Más devoluciones del IVA con relación al año 2018

Ibarra. 1millón 151 mil 909 dólares es el monto devuelto por concepto del 12 % del IVA a 13 096 adultos mayores en Imbabura, mientras que 179 019 dólares corresponde a la devolución a 2 184 personas con discapacidad en el primer semestre de 2019.

Diferencia. En relación con el primer semestre de 2018, en la provincia se registra un aumento del número de beneficiarios.

Se devolvió 780 184 dólares a 9 880 adultos mayores y 100 261 dólares a 1 204 personas con discapacidad.

El director del SRI, de la zona 1, Ramiro Muela, precisó que quienes deseen contar con los beneficios de la devolución deben acceder una clave del SRI, personalmente en las oficinas.

El trámite, la primera vez es físico. Si es de la tercera edad debe asistir con la cédula de identidad original.

Las personas con discapacidad deben entregar

El monto mensual que se recibe por la devolución del IVA es el 12 % de los salarios básicos.

Hasta de cinco años es lo que se puede acumular y solicitar la devolución.

“Lo normal es que lo hagan de unos dos o tres meses o de medio año y accede a la devolución”.

Ramiro Muela manifiesta que, en el caso de las personas de la tercera edad, la devolución del IVA se realiza de facturas que sean de bienes de uso y consumo del adulto mayor, a partir de los 65 años de edad.

En el caso de las personas con discapacidad, no va atado al uso y consumo sino al beneficio de la discapacidad. Por ejemplo, se devuelve el IVA de sillas de ruedas, prótesis, órtesis.

El monto de devolución depende del porcentaje de discapacidad de cada persona y se basa a una tabla, de acuerdo al reglamento de la Ley Orgánica de Discapacidades.

De la devolución del IVa se benefician las personas con discapacidad a partir del 30%.

Para la devolución, tanto a adultos mayores como a personas con discapacidad es necesario que la factura esté a nombre del usuario que se beneficiará.

Ojo con las estafas. Ramiro Muela precisó que se han identificado que, bandas organizadas lideran presuntas estafas.

Se detectó en varias ciudades del país en las que, un tramitador recluta a personas de más de 70 años. Luego, obtienen la clave del SRI e ingresan una solicitud de devolución, adjuntando las facturas.

“La primera devolución tiene valores pequeños, luego cuando habilitan en el internet , empiezan a pedir montos artificiosos, de cinco años atrás”.

El llamado es para que no se dejen engañar con un supuesto bono de la tercera edad, a través del SRI, lo que es completamente falso.

En Imbabura se identificaron ciertos casos que se investigaron y se han desarrollado procesos de revisión.

El director del SRI precisa que desde la institución no se otorga ningún tipo de bono y que no se dejen engañar.

Ibarra. Guardianes operadores de diferentes sistemas de agua potable de la Emapa-I, asistieron al taller de capacitación para la creación de protocolos de emergencia en caso de fugas de cloro gas.

Asistentes. En un comunicado, la Emapa-I informó que esta actividad contó con la participación de los guardianes operadores seleccionados anteriormente como brigadistas, para que actúen en caso de presentarse fugas de cloro gas, durante el proceso de potabilización del agua.

Durante la jornada de capacitación, instructores de la Empresa QUIMPAC, impartieron conocimientos relacionados con las etapas de una emergencia, protocolos de identificación, protocolos de comunicación, y organización interna, etapas que se deben cumplir técnicamente para hacer frente a emergencias derivadas de fugas en los sistemas de la parte urbana y rural.