Más de medio millón de dólares para la consulta popular y referéndum en Imbabura

votacion

Ibarra.- La cuenta regresiva para que 13 millones de ecuatorianos acudan a las urnas empezó desde el 7 de diciembre cuando el   Consejo Nacional Electoral realizó la convocatoria oficial a la consulta popular y  referéndum del 4 de febrero de 2018.


543 mil 673 dólares es el presupuesto para Imbabura que se destinará al proceso electoral.
En todo el país se destinarán 48 millones 296 mil dólares, informó el director de la Delegación Electoral de Imbabura, Santiago Vallejo.

Sufragio. Sobre los votantes existe variación, pues en las elecciones de abril de este año sufraron en Imbabura 360 041, mientras que para la consulta y referéndum en el registro electoral constan 364 461 personas.

Primeros votantes. El sufragio de la consulta popular inicia el 1 de febrero con las personas privadas de la libertad sin sentencia, en el Centro de Rehabilitación Social de Ibarra y los menores de edad del Centro de Adolescentes Infractores, CAI.
A partir de las 21:00 del 4 de febrero se instala la sesión permanente de escrutinio.
La página web www.cne.gob.ec está habilitada para saber dónde vota y si usted es miembro de la Junta Receptora del Voto.

Juntas. El 78 % de los 6 979 miembros de las Juntas Recetoras del Voto, MJRV, son universitarios. Vallejo precisó que se realizó un  nuevo sorteo para la designación de los integrantes. También formarán parte de las Juntas Receptoras del Voto representantes de instituciones privadas, públicas, estudiantes secundarios y representantes del sector rural.

Campaña. Sobre las organizaciones sociales y políticas, dos representaciones se inscribieron en Imbabura, una de ellas fue rechazada y se trata de la Fundación Andrés Pavón, pues sus estatutos no demostraron que sea una organización nacional.
Aún está pendiente la respuesta para Fudemi, citó Santiago Vallejo.
En Ecuador, 40 organizaciones se inscribieron en el Consejo Nacional Electoral: 36 por el SÍ y 4 para la campaña por el NO. La campaña arranca el miércoles 3 de enero. 

12 consultas en el Ecuador, desde 1865
 
En toda su historia republicana en el país se han realizado 12 consultas populares en siete gobiernos. En la presidencia de Rafael Correa hubo cuatro. 
(Fuente: Andes)
 
9 de junio de 1865: El presidente Gabriel García Moreno llamó a referéndum para aprobar la Constitución conocida como la “Carta Negra”, con un resultado de 13.640 votos por el Sí y 514 por el No.
 
15 de enero de 1978. El triunvirato militar integrado por Alfredo Poveda, Guillermo Durán y Luis Leoro Franco consultó al pueblo si deseaba una constitución. La mayoría aprobó la creación de una nueva Carta Magna.
 
25 de febrero de 1986. En el Gobierno de León Febres Cordero se consultó si  el pueblo si está de acuerdo en que ciudadanos independientes sean elegidos para cargos públicos sin pertenecer a alguna organización política. En este caso triunfó el NO.
 
28 de agsoto de 1994. El presidente Sixto Durán Ballén impulsó el plebiscito con siete preguntas en la que retomó la consulta realizada por Febres Cordero, logrando la aprobación de la mayoría. Ganó el SÍ sobre la reelección en cargos de elección popular. El NO ganó en la propuesta de que los diputados manejen el presupuesto del Estado. 
 
26 de noviembre de 1995. El presidente Sixto Durán Ballén volvió a consultar al pueblo con 11 preguntas en las que ganó el NO. Propuso reformas políticas, económicas y al IESS. El rechazo fue evidente por el escándalo sobre el manejo irregular de los fondos reservados por parte del vicepresidente Dahik.
 
25 de mayo de 1997. Fabián Alarcón realizó un nuevo plebiscito con 13 preguntas donde incluyó la ratificación de su presidencia por resolución del Congreso, medidas para revocar el mandato por deficiencias y reformas a la Constitución. La mayoría dijo SÍ.
 
26 de noviembre de 2006. El presidente Alfredo Palacio utilizó el plebiscito para establecer políticas públicas. La mayoría consultada aprobó el plan decenal de educación, el seguro social universal de salud y la inversión de excedentes petroleros.
 
15 de abril de 2007. A pocos meses de iniciar su Gobierno, Rafael Correa llamó a consulta sobre la necesidad de una Asamblea Constituyente para reformar la Carta Magna.  En el referéndum obtuvo la mayoría de apoyo con el SÍ de más del 81% de votantes.
 
28 de septiembre de 2008. El segundo referéndum al que llamó el presidente de entonces, Rafael Correa, fue cuando la población aprobó la Constitución de 2008, elaborada en Montecristi y que entró en vigencia el 20 de octubre de ese año y que incluye derechos a la naturaleza.
 
7 de mayo de 2011. La tercera consulta convocada por Correa tuvo 10 preguntas alcanzando la victoria. Entre las preguntas constaron la prohibición de dueños y directivos de medios de comunicación a intervenir económicamente fuera de estos ámbitos, prohibición de juegos de azar,  tipificar como delito la no afiliación al Seguro Social, entre otras.
 
19 de febrero de 2017. Junto con las elecciones presidenciales y legislativas, Rafael Correa realizó la consulta popular sobre la prohibición de tener bienes capitales, de cualquier naturaleza en paraísos fiscales para ejercer cargos de elección popular. El SÍ ganó con el 55,12 %.
 
4 de febrero de 2018. El actual presidente de la República, Lenín Moreno, consultará al pueblo sobre aspectos agrupados en siete preguntas entre las que destacan la inhabilidad para participar en la vida política del país a toda persona condenada por actos de corrupción, la reelección por una sola vez, la reestructura del CPSCS, que nunca prescriban los delitos sexuales en contra de niñas, niños y adolescentes, la prohibición sin excepción de la minería metálica en todas sus etapas, en áreas protegidas, zonas intangibles y centros urbanos, la derogación de la Ley de Plusvalía, entre otros temas.