Más de cuarenta mil visitas en lo que va del año al museo Ibarra

museoIbarra.- En lo que va del primer semestre del año, 42 075 personas han visitado las instalaciones del Museo Ibarra, en el Centro que forma parte del Ministerio de Cultura.

Una de las muestras más visitadas fue la exposición La Carga, conformada por un grupo de esculturas que retrataron la vida y actividad de mujeres afrodescendientes del Valle del Chota.

Fanny Cisneros, representante del Centro Cultural, manifiesta que la obra fue importante por la visibilización de los pueblos afrodescendientes.

La exposición Diseños Ancestrales en los platos arqueológicos del Carchi, permaneció en Ibarra durante cuatro años, hasta enero de 2018, en los que se valoró las culturas que habitaron ancestralmente el territorio de los Pastos, desde el río Chota-Mira, hasta Nariño. “En los diseños de los platos expresaron toda su cosmovisión, la importancia que tenían de vivir en armonía”. La exposición pictórica ‘Longa’, de Alejandra Tarupí expresó la visión de la artista sobre la discriminación, recalcando que ‘Longa’ no es un insulto, sino que representa a la juventud. Uno de los eventos más importantes fue el encuentro de 700 arqueólogos de América, que trataron sobre la Diáspora Africana, la Identidad, Diversidades e Interculturalidad.

Actualmente, en el museo está la muestra Creando Diálogos desde los Intersticios. El Museo Ibarra fue seleccionado por Ibermuseos para la “Cartografía de iniciativas de sustentabilidad” por las buenas prácticas en este tema.