Más de 85 mil dólares es perjuicio de administradores del Mercado 24 de mayo

Un informe de Contraloría detectó un perjuicio por 85.691 dólares tras una investigación realizada a la administración del mercado municipal 24 de Mayo desde enero 2015, hasta el 31 de marzo de 2019. En el informe se considera también que el funcionamiento del mercado inició en el año 2017.

El examen realizado por la Contraloría al nuevo mercado 24 de mayo apunta a los anteriores administradores municipales que estuvieron a cargo del funcionamiento de este centro de expendio.

La actual administradora del mercado, Carla Dávila, explicó que el perjuicio detectado por la Contraloría está relacionado, entre otros aspectos, a las acciones que no realizaron los administradores anteriores “para el cobro de los arrendamientos”.

Según el informe, también se realizaron adjudicaciones (de puestos) sin cumplir con el debido proceso legal exigido por contratación pública. “El informe nos enumera los puestos en los cuales se adjudicaron contratos, no se realizaron pagos de arrendamiento, ni siquiera constan los comerciantes en el sistema de rentas”, dijo Dávila.

Catastro
La funcionaria aseguró que en el mercado 24 de Mayo, nunca se realizó un catastro. “Cuando se recibió el mercado no se sabía cuál era el número de comerciantes que estaban ocupando los 914 puestos”. señaló Dávila.

En este aspecto, el presidente de la Asociación 24 de Mayo, Washington Vela, aseguró que es necesario y urgente la realización de un catastro real y un estudio socio económico de quienes laboran en el centro de expendio municipal.

En el informe también se dio a conocer que, en menos de un año de uso, el mercado estaba deteriorado, no había orden ni limpieza.

“Tampoco se controló la seguridad, organización y mantenimiento de las instalaciones del mercado. Un claro ejemplo de esto es que, cuando recibimos el mercado nos encontramos con cuartos fríos que no estaban en funcionamiento, un generados que nunca había recibido mantenimiento, un sistema de bombeo que no funcionaba perfectamente”, argumentó la administradora.

Recomendaciones
La realización del catastro, el cobro inmediato de los cánones de arrendamiento, actualización en el sistema de rentas y que se corrija el funcionamiento de puestos que están siendo utilizados como bodegas y de los que han cambiado de giros de negocios sin autorización, y que las instalaciones del mercado estén funcionando óptimamente, son las recomendaciones que dejó la contraloría.

El representante de la asociación 24 de Mayo aseguró que en lo referente a los arrendamientos se debe tomar en cuenta la crisis global que atraviesan. “Más de 400 comerciantes no han trabajado en los últimos 4 meses. No nos oponemos al cobro de los arrendamientos pero se debe hacer convenio de pago, luego de analizar el tema en una mesa de trabajo con las autoridades municipales.