Más de 8 mil jóvenes rinden la evaluación ‘Transformar’

En Imbabura 8 809 jóvenes rendirán hoy el test ‘Transformar’, el cual evaluará únicamente las aptitudes en 4 campos: Verbal;✅numérico; lógico; atención y concentración.
Asimismo, un total de 3 315 cupos están ofertando las instituciones de educación superior en la provincia, así lo detalló el coordinador zonal 1 de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), Francisco Vaca.

La institución con más cupos disponibles es la Universidad Técnica del Norte, que oferta 2 225 cupos.

En la zona 1, que comprende las provincias de Esmeraldas, Sucumbíos, Imbabura y Carchi hay 18 153 aspirantes para ingresar a una institución de educación superior.
Sin embargo, solo en Imbabura 465 jóvenes rendirán la prueba en sedes y 8.344 en sus domicilios.

“En todas las sedes estamos listos con los monitores para que se dé de la mejor manera y solventar cualquier inquietud dentro del proceso”, señaló Vaca.

De igual forma durante un segundo simulacro que fue dispuesto por la Senescyt el día martes, hubo quejas de estudiantes, quienes aseguraron que la página no se cargaba por completo.
Pese a ello, el coordinador zonal aseguró que la idea de esto fue solventar precisamente los diferentes problemas que tenía la aplicación.

Este test, de acuerdo al funcionario, mide competencias y habilidades de acuerdo a los cuatro campos de aptitud como numérico y lógico.

Además, son 170 preguntas que deben responder en una hora. Como recomendación Francisco Vaca dijo que es necesario que los aspirantes respondan las preguntas que están seguros de que su respuesta es la correcta. Es decir, si no saben la respuesta de alguna pregunta deben pasar enseguida a la otra, ya que de acuerdo al método de calificación se evalúan las preguntas que están correctas.

“Si quieren responder al azar y erróneamente contestan mal, les va a bajar el puntaje”, comentó el coordinador zonal.

Tres horarios

Para la evaluación hay tres horarios, a las 09:00, a las 11:00 y a las 13:00, de la misma forma, los lugares establecidos para rendir la prueba son en la Universidad Técnica del Norte y en el Instituto 17 de Julio, en Ibarra. Los aspirantes deben estar pendientes de sus correos electrónicos para conocer horario y sede.