Más de 700 citaciones se han generado en tres días

Son muchos los conductores que aún creen que el toque de queda en Ibarra inicia a las 23:00, aunque desde el jueves las autoridades nacionales informaron sobre las nuevas medidas de restricción frente al incremento de los casos de Covid-19 en la región Sierra.

¿Desconocimiento o irresponsabilidad a las normas? Desde el jueves 23 de julio hasta el domingo, se han generado 720 citaciones, según datos de la Empresa Pública de Movilidad.

Además, hay 81 vehículos retenidos, de los cuales, 43 son por incumplimiento del decreto ejecutivo y el resto por estado de embriaguez, o transitar sin documentos.

Incumplimiento

Para José Michilena, jefe de agentes de la mancomunidad de tránsito, el número de vehículos retenidos es bastante grande, ya que son solo de tres días, “sí representa el ver un incumplimiento de la ley por parte de los conductores”.

El teniente espera que los conductores tomen conciencia de lo que representa la pandemia de coronavirus.

Además, indicó que siempre habrá personas que no quieren cumplir con las disposiciones emitidas.

A partir de las 21:00, considera que ha existido un comportamiento tranquilo, ya que no se han registra-do casos de fuga y se cumple con las disposiciones de quienes hacen este tipo de controles, “pero no dejan de ser contraventores e infractores”, agregó.

La sanción que establece el COE, según Michilena, es la retención del vehículo de 5 días, una sanción pe-cuniaria de 100 dólares. Sin embargo, la persona debe cumplir con los requisitos establecidos en la ley para poder retirar su vehículo.

La empresa cuenta con un nuevo centro de retención vehicular ubicado a la altura del Jardín de la Paz, donde se ha habilitado para más de 120 vehículos hasta el momento.

Asimismo, cuentan con la matriz donde está la mayor aglomeración de automóviles.

Durante la emergencia sanitaria por la pandemia el centro de retención vehicular registró un colapso por lo que tuvieron que pasar a la feria de vehículos, donde tuvieron un espacio asignado, de la misma forma se trasladaron al nuevo centro, donde están actualmente.

Pero asimismo, Michilena indicó que si el comportamiento de la personas continúa como lo han identifica-do hasta ahora, seguramente “tenemos que ampliar o contar con otro patio de retención vehicular”. El jefe de agentes recomienda a los conductores que circulen con las debidas precauciones y con documentos en regla, “debe existir conciencia para que puedan ser los portadores de que si no tengo la necesidad de salir de mi domicilio, pues no lo hago, porque estamos hablando de vidas”.

Para seguridad

De acuerdo a la disposición emitida por el COE Nacional, donde inicia el toque de queda a las 21:00, se ha dispuesto un operativo interinstitucional con Fuerzas Armadas, donde están realizando un control minucioso de documentos, pero sobre todo de quienes no cumplan con las nuevas disposiciones.

La contravención más común, de acuerdo a Michilena, es la de infringir el toque de queda a partir de las 9 de la noche. Agregó también que mientras dure la emergencia aún se controla los salvoconductos.

Darwin Jaramillo, teniente de comunicaciones del Grupo de Caballería Mecanizado número 36 Yaguachi, manifestó que desde el jueves, cuando se cambió la hora del toque de queda en la provincia, se coordinó con las instituciones del Estado para realizar los operativos de movilidad de manera conjunta.