Más de 60 eventos habrá por el Día Mundial del Ambiente

Cada 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente y las iniciativas, tanto privadas como públicas, están direccionadas a ejecutar varias iniciativas a nivel nacional que buscan vincular a la ciudadanía en la gestión estratégica del Gobierno Nacional para la conservación y la protección de nuestros recursos naturales. En el norte del país la declaratoria de Imbabura como Geoparque Mundial y el creciente desarrollo de investigación del Ecosistema en Carchi, hacen aún más importante el reforzar las políticas ambientales ara esta parte del norte del país.

Con la pandemia que ha afectado al país y al mundo, se ha evidenciado la necesidad de fortalecer la conexión del ser humano con la naturaleza como una alternativa eficaz para contrarrestar los problemas que aquejan a la humanidad como el cambio climático, el consumo y producción excesiva, la contaminación de las fuentes hídricas y la deforestación.

Los protocolos de bioseguridad si bien es cierto tuvieron como objetivo, en un principio, mantener cerrados al público los parques y reservas ecológicas en todo el país, para evitar contagios, ahora su apertura ha sido paulatina.

Por medio de un comunicado el Ministerio del Ambiente y Agua informó a la ciudadanía que, las Áreas Protegidas de todo el territorio nacional se encuentran habilitadas para el ingreso de visitantes nacionales y extranjeros, en horario de lunes a domingo desde las 08:00 de la mañana hasta las 17:00. Se realizara un adecuado control del aforo, distanciamiento y uso de mascarilla, sin excepción.

La principal actividad de esta agenda se centra en Bucay, provincia de Guayas, donde se desarrollará un programa con la presencia del Presidente de la República, Guillermo Lasso, el Secretario de esta cartera de Estado, Gustavo Manrique, autoridades locales y moradores de la comunidad Shuar del cantón.