Más de 50 personas se quedarían sin casa

OTAVALO.  Primero fueron 8 las personas que acusaban a Andrés Romo Molina de ser el culpable para que  el Banco Ecuatoriano de la Vivienda, BEV, esté tratando de embargarles sus casas en Ibarra,  pero ahora se suman al mismo inconveniente 78 personas más, en Otavalo.
Andrés Romo en el último diálogo que mantuvo en esta semana con EL NORTE, aseguró que quienes no pagaron  la deuda fueron los mismos dueños de las viviendas del conjunto de Otavalo.

¿De quién es la deuda?.     Andrés Romo había señalado que la deuda con el BEV, era de alrededor de 300 mil dólares, sin embargo para uno de los funcionarios de esta institución la deuda hasta el momento ya casi se duplica, por los intereses de mora de al menos 6 años.
“Hasta la fecha la deuda con el BEV, asciende a 527 mil dólares, eso es lo que debe  (Andrés Romo)” dijo vía telefónica ayer,  Roberto Bustamante, actual Subgerente de negocios del BEV.
Bustamante manifestó que la deuda se debe a un préstamo que habría solicitado Romo para construir un proyecto habitacional en Otavalo.
Aclaró también que el banco no fue parte del proyecto sino simplemente un prestamista.
Finalmente dijo que las viviendas están en un fideicomiso como garantía, por la deuda de Andrés Romo.

El juicio está en un juzgado de Ibarra.  Según se conoció el caso se está ventilando en el Juzgado Primero de lo Civil de Ibarra, sin embargo ayer su titular Dr. Luis Changotasi se limitó a dar mayor explicación de cómo y en qué estado se encuentra el proceso  judicial al momento.
A pesar de ello el juez se comprometió en facilitar la documentación del proceso a Diario EL NORTE hoy.
Extraoficialmente se conoció que este proceso lleva ya en este juzgado al menos un año.

Muchos dicen que ya pagaron todo, pero no tienen sus escrituras.  Santiago Maldonado, uno de los afectados en el conjunto ‘María José’, dijo que este problema lo vienen acarreando desde hace ya varios años.
“Conocemos que hay un incumplimiento del señor Romo en pagar una deuda, y por el no cumplimiento de sus obligaciones entran en garantía nuestras viviendas de las cuales hemos pagado todo”, dijo Maldonado.
“Nosotros siempre hemos querido realizar el trámite legal para realizar las escrituras, pero en la notaría y en el Registro de la Propiedad nos han dicho que las viviendas están con impedimento. Yo tengo

cancelado todo, pero no tengo las escrituras” reiteró el ciudadano.
Esto contradice lo expuesto por Andrés Romo, quien señaló que los que no tienen las escrituras son los que no pagaron, sin embargo los ciudadanos indican de que no son solo 42 los que no tienen las escrituras como lo afirmó Romo, sino indican que serían 72 casas las involucradas, contando las que pagaron y las que aún deben.
Inclusive señalan que las personas que aún deben han buscado la forma de pagar, pero indican que se han cerrado las oficinas que recaudaban los pagos.
“Nosotros estábamos pagando en Serfín, financiera del señor Romo, pero  ya con los problemas de la deuda con el banco él (Andrés Romo) coge y cierra las puertas de las oficinas en Ibarra”, dijo Sandra Vásquéz otra de las perjudicadas. Sin embargo Andrés Romo señaló que la gente no pagó pensando que sus deudas iban a ser condonadas por el BEV, según el como se hacía hace algún tiempo.

El abogado.  Luis Yépez, abogado de una gran parte de perjudicados, aseguró que son 42 familias, las que no tienen las escrituras, pese a haber cancelado en su totalidad el valor de las mismas.
“El BEV, constituyó un fideicomiso con el señor Andrés Romo sin venir ni siquiera a inspeccionar las casas, puso de garantía las viviendas diciendo que es para terminar el proyecto, sin embargo cada uno de los mismos beneficiarios vinieron a terminar las casas, es decir la plata que cogió el señor Romo no fue invertida aquí”, señaló Yépez.