Más de 5 mil personas llevan el apellido Ibarra

p3f1IBARRA. Datos del Registro Civil reflejan que más de 5 mil personas en el Ecuador llevan el apellido Ibarra. Esta ciudad cumple 407 años de fundación. En la guía telefónica se encuentran 19 familias con este apellido. Ellas junto a instituciones públicas y privadas escriben diariamente la historia de la ciudad Blanca.

Personas. El amor lo puede todo. La distancia no es impedimento para amarse, eso lo saben muy bien José Miguel Ibarra Cevallos y Sonia Elizabeth Valencia. Ibarra viajó a España y en la actualidad lleva con orgullo el nombre de la ciudad impregnado en su cédula.
Hoy a sus 48 años es padre de Lisbeth, Nathaly y Jennifer Ibarra.

La frase “Ibarra la ciudad a la que siempre se vuelve”, lo sabe muy bien Miguel Ibarra quien hace 4 años llegó de España país en el que estuvo 7 años.
Cuando llegó del país ibérico, “ver la ciudad grande me llamó la atención. Observé cómo Ibarra ha crecido”, dijo.
Su corazón se detuvo por segundos, al ser recibido por sus hijas, su esposa, su amor, su compañera en la ciudad de la que partió que al volver lo deslumbró.
Hace poco, la familia Ibarra sumó un miembro más. El amor en esta familia es evidente y producto de él, Erick Zambrano y Jennifer Ibarra, hija mayor de Miguel, engendraron a su primogénito Iker Yasid Zambrano Ibarra
El cinco de julio de 1941 inició la guerra entre Ecuador y Perú. En aquel año, Arturo Ibarra Palacios nacía un 29 de septiembre.
Septiembre, es un mes grato para él debido a que celebra su cumpleaños y aniversario de bodas.
A los 23 años decidió salir de la comunidad de Carpuela para ser Policía. “Me gustaba mucho dar seguridad y velar por el bienestar de las personas”, afirmó.
Dentro de la institución llegó al grado de cabo primero. Estuvo 22 años en la institución brindando servicio en dos ocasiones en esta ciudad, dos en Quito y una en Guayaquil, Riobamba y Puyo.
En 1982, se jubiló  y por 12 años vivió arrendando en dos viviendas distintas.
“Hice un préstamo al Seguro Social y compré este terrenito”, dijo. El valor según indicó, era de 300 sucres. Poco a poco fue construyendo su vivienda ubicada en la calle 13 de Abril y Otavalo.
A sus 73 años, es padre de 7 hijos y tiene 12 nietos.

 

Instituciones. Clínica Ibarra, Colegio Ibarra, Unidad Educativa Ibarra, Club Sporting Ibarra, son algunas instituciones o empresas que también escriben día a día la historia de la ciudad.

Cifras. La ciudad a la que siempre se vuelve, está ubicada a 115 Km. al noroeste de Quito a 125 Km, al sur de la ciudad de Tulcán, con una altitud de 2.225 m.s.n.m.
Ibarra está conformada por 5 parroquias urbanas y 7 rurales.
Según el Censo 2010, 181.175 personas habitan en Ibarra, de los cuales 93.389 corresponden a mujeres y 87.786 a hombres.
Es decir que del total de habitantes de Ibarra el 48,07% son hombres y el 51,93 son mujeres. Hoy Ibarra cumple 407 años  de fundación. Su gente, sus empresas, sus autoridades, turistas y todo aquel que llegue a la ciudad a la que siempre se vuelve escribirá un fragmento de su historia.
¡Viva Ibarra!