Más de 400 pacientes en Geriatría

Ibarra. El Hospital San Vi-cente de Paúl, HSVP, desde hace 8 años cuenta con la especialidad de geriatría, es una institución pionera en ofrecer diariamente atención integral a 21 adultos mayores.

Atención integral. La atención geriátrica ofrece atención integral a los aspectos preventivos, clínicos, terapéuticos y sociales de las enfermedades en los adultos mayores, su objetivo prioritario es la recuperación funcional del adulto mayor, facilitando su reintegración a una vida autosuficiente en el domicilio y entorno habitual, puntualizó Adriana Quinga, geriatra del HSVP.

Los síndromes geriátricos más frecuentes son síndrome de fragilidad, caída, demencia, trastorno del sueño, depresión, estreñimiento y úlcera por presión. El equipo multidisciplinario de atención integral al adulto mayor del HGSVP está conformado por un médico, psicólogo clínico, nutricionista, fisioterapista y trabajadora social.

Importante. Adriana Quinga, manifiesta la relación en la atención al adulto mayor no es médico paciente, sino médico-paciente-familiar o cuidador, el apoyo familiar ofrece un envejecimiento bueno, es recomendable que el adulto mayor se desenvuelva en el seno familiar, evitando la institucionalidad, como es el caso de los asilos.

El horario de atención en geriatría es de lunes a viernes 07h00 a 11h00 en hospitalización, en consulta externa de 11h00 a 14h00, interconsultas en hospitalización y emergencia de 15h00 a 16h00.

La atención es para 21 pacientes por día, 9 en consulta externa, 10 en hospitalización y 2 interconsultas.

Diferentes. Las características de la enfermedad del adulto mayor son diferente a la del joven, debido a cambios fisiológicos que se producen en el envejecimiento y a la presencia de muchas enfermedades en la misma persona, así como también el uso de múltiples fármacos.

Por estas razones la enfermedad del adulto mayor son atípicas, es decir no siempre la enfermedad es lo que se presenta.

En Ecuador existen 75 geriatras, la mayor concentración de profesionales se encuentra en Pichincha, en Imbabura hay 3 geriatras.