Más de 300 personas en cerco epidemiológico por coronavirus en Ecuador

Quito. Un total de 317 personas permanecen en un cerco epidemiológico a fin de determinar un posible contagio de coronavirus en Ecuador, donde al momento hay 26 casos positivos y dos fallecidos, según el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador (SNGRE).

De acuerdo a esa institución, 24 de los 26 casos están “estables”, mientras que dos tienen “pronóstico reservado”.

La ministra ecuatoriana de Salud, Catalina Andramuño, informó este sábado del fallecimiento de la hermana de la primera paciente con coronavirus en Ecuador y apuntó que se han confirmado cinco nuevos contagiados en la nación.

Agregó que la paciente se encontraba “en un aislamiento domiciliario por doce días, con una sintomatología leve, pero luego de conocer del fallecimiento de su hermana (el viernes), presenta un quebranto de su salud”, indicó sin explicar las causas sanitarias de la muerte de la mujer.

Andramuño informó el viernes sobre la muerte de la mujer de 71 años que llegó el pasado 14 de febrero desde España y que se convirtió en el primer caso de Covid 19 en Ecuador, así como en el primer deceso.

En la rueda de prensa de este sábado, el médico internista del Ministerio de Salud Pública, José Vergara, indicó que recibieron a la hermana del primer caso en el hospital de contingencia, en el área de cuidados críticos.

“La señora llega a nosotros en ‘shock’, es decir en estado crítico: tenía la presión muy baja y en condición crítica. Al ingreso a nuestra unidad de contingencia, la señora presenta un paro cardíaco y no responde a la medida de resucitación”, dijo sobre la hermana de la persona catalogada como el primer caso.

Y añadió sin más detalles: “No hemos tenido tiempo para tratar la paciente e identificar la causa específica de muerte, esto se sabrá con la autopsia”.

No obstante, en sus estadísticas sobre el coronavirus, el SNGRE menciona dos fallecimientos y apunta que se han registrado casos de coronavirus en cinco de las 24 provincias del país.

Detalla que en las provincias del Guayas y El Oro se han registrado 11 casos en cada una, mientras que en Pichincha (cuya capital es Quito), hay 4, y en Sucumbíos y Azuay, uno en cada una.

En su boletín informativo, el SNGRE hace referencia a las más recientes medidas de control anunciadas, y menciona la prohibición de ingreso de pasajeros por 21 días desde las 23.59 de mañana domingo para extranjeros, y para ciudadanos nacionales desde las 23.59 del lunes 16 de marzo.

El vicepresidente de Ecuador, Otto Sonneholzner, señaló además en una rueda de prensa que “se cierran los pasos fronterizos del Ecuador. Los únicos pasos fronterizos habilitados serán al norte Rumichaca, San Miguel y Puerto El Carmen. Al sur: Huaquillas, Macará y Zapotillo”, pero no indicó desde cuándo rige esta medida.