Más de 300 mil emergencias atendidas en zona 1

Tulcán. La coordinación zonal 1 del ECU 9-1-1 presentó su informe de Ren-dición de Cuentas 2018, donde expuso los objetivos alcanzados el año anterior en incremento de videovigilancia y reducción de tiempos de respuesta en las emergencias.

Cifras. Mauricio Erazo, coordinador zonal 1 hizo la presentación de las estadísticas más relevantes que sintetizan el trabajo de los centros de Ibarra, Tulcán, Esmeraldas y Nueva Loja.

Por ejemplo, citó que en 2018 se registraron 354 670 incidentes; 53 478 de Nueva Loja, 120 337 de Esmeral-das, 42 490 de Tulcán y 138 365 de Ibarra. Las emergencias relativas a seguridad ciudadana siguen siendo las más recurrentes con un 67,3% de las llamadas, seguidas de incidentes de gestión sanitaria con 17,8%, tránsito y movilidad 7,1%, gestión de siniestros 2,8%, servicios municipales 3,1%, servicio militar 1,4% y gestión de riesgos 0.4%.

Tiempos. Un indicador importante para esta institución cuyo objetivo principal es salvar vidas tiene que ver con la reducción de tiempos en la atención de emergencias. En 2017 el tiempo de respuesta en incidentes de seguridad ciudadana era de 8 minutos con 20 segundos, mientras que en 2018 se redujo en 6% alcanzando los 7 minutos y 52 segundos. La atención a llamadas sobre temas de gestión sanitaria pasaron de 11 minutos 24 segundos a 10 minutos 29 segundos y los incidentes referentes a tránsito y movilidad que se atendían en 9 minutos 50 segundos pasaron a 8 minutos con 57 segundos.

Videovigilancia. Se destacó además que en la zona 1 existen 659 cámaras y se trabaja en coordinar con los GAD en la corresponsabilidad de la seguridad ciudadana. Vinicio Vivanco, jefe local del ECU 9-1-1 Tulcán informó sobre la terminación de sus funciones tras un año nueve meses de labores.

Resaltó el incremento de cámaras a través de convenios con los municipios. En la provincia del Carchi hay 115 cámaras de videovigilancia para fortalecer la seguridad.