Más de 3 millones para 67 vías rurales

inversionVerónica Gallardo, gerente general del Banco del Estado, visitó ayer Tulcán, con el objetivo de dialogar con las nuevas autoridades electas y conocer las necesidades de financiamiento que cada municipio y GAD parroquial tienen para la ejecución de obras.

Encuentro. La reunión tuvo lugar en el salón máximo de la Prefectura del Carchi. Estuvieron presentes el prefecto electo, Guillermo Herrera, los 6 alcaldes de los cantones y representantes de los gobiernos parroquiales.

Peticiones. Julio Robles, alcalde de Tulcán, aprovechó la cita para pedir a la funcionaria su intervención ante las autoridades de Sucumbíos con el propósito de dar continuidad al proyecto de agua potable Frontera Norte que beneficia con líquido vital a más de 8 000 personas. Gallardo conoció que este proyecto tiene una inversión superior a los 4 millones de dólares pero que no puede ser concluido por diferencias con las autoridades locales de Sucumbíos .La representante del Banco del Estado se comprometió a tratar el tema para buscar una solución que permita concluir el proyecto.

Financiación. Juan Acosta, alcalde del cantón Montúfar, expuso la necesidad de ejecutar diversos proyectos en el cantón que demandan altas sumas de dinero, pero manifestó su inquietud en tanto la capacidad de endeudamiento de los gobiernos seccionales no cubre los montos requeridos para las obras. Citó, por ejemplo, la necesidad de regeneración de la calle Bolívar para sostener la imagen de Ciudad Patrimonial y explicó que esta obra llegaría a los 6 millones de dólares. Así también se refirió a la necesidad de cerca de 40 millones de dólares para proyectos de saneamiento ambiental.

Convenio. Gallardo, dijo que la capacidad de endeudamiento de los GADs municipales se ha incrementado y acordó que se sostendrá reuniones individuales con cada alcalde electo para conocer los proyectos en mente y la cantidad de financiamiento.
En el marco del evento, el Banco del Estado y la Prefectura del Carchi firmaron un convenio por 3’618.500 dólares, suma que será invertida en 67 vías de empedrados rurales. Diego Guerrero, prefecto actual, indicó que el dinero beneficiará a los diversos cantones, previo estudio técnico de las necesidades. Será distribuido así: USD 605.000 (Montúfar), USD 710.000 (Tulcán), 510.000 (Bolívar), 566.000 (Espejo), USD 837.000 (Mira) y USD 390. 000 (Huaca).