Más de 20 Polideportivos seguirán cerrados en Ibarra

IBARRA.- Inmóviles, callados, oscuros, tristes, son algunas palabras que describen (por ahora) los Centros Recreativos y Deportivos de Ibarra, antes conocidos como Polideportivos.

Ya son casi tres meses en los cuales estos sitios permanecen cerrados al público, debido a la pandemia del coronavirus. Lejos están las imágenes de cientos de personas caminando, trotando o practicando algún deporte.

Ya no se ven esos espacios de juegos infantiles abarrotados de niños; o los ciclistas y skaters haciendo alguna pirueta.

Sin fecha
La quietud se apoderó de sus canchas, sus corredores, sus resbaladeras y la esperanza de que abran sus puertas depende del cambio de color.

Aunque el pasado 8 de junio el COE Nacional autorizó la actividad física al aire libre en los cantones que se encuentran en semáforo amarillo, entre las 05:00 y las 21:00 y de manera individual, no procedió la opción de usar los parques infantiles. Estos siguen restringidos.

Sin ingresos
Ibarra continúa en semáforo amarillo, para la próxima semana, porque así lo decidió el COE cantonal el pasado viernes y con esto los más de 20 polideportivos permanecerán sin atención al público.

Dos o tres espacios fueron usados durante la cuarentena como ferias solidarias de la Alcaldía. Así lo indico Fausto Angamarca, administrador del centro recreativo localizado en El Retorno.

Algunos vecinos coinciden en que no se puede gestionar de manera adecuada su cuidado al no haber ingreso de personas que antes pagaban por el uso de las canchas.

“En algunos parques cerrados de la ciudad es evidente la falta de cuidado, la hierba está crecida, los juegos sucios, comentó Martha Molina, quien solía acudir a los polideportivos con sus hijos pequeños, los fines de semana.

En octubre del 2019, la alcaldesa de Ibarra Andrea Scacco entregó a diferentes consejos barriales la administración, el cuidado y el mantenimiento de estos espacios.

Autoridades
“Estamos viviendo un momento sui generis que nadie se lo esperaba y debemos regirnos a lo que dicen las autoridades respectivas”, dijo Dario Robby, director de Cultura, Educación y Deportes de la Alcaldía.

Para el funcionario municipal, una vez que proceda la autorización de abrir estos espacios deberán hacerlo de manera parcial y respetando todos los protocolos requeridos para este tipo de actividades.

Pablo Sánchez, camina todas las tardes y noches por la avenida El Retorno y aspira que los centros recreativos abran pronto pues no se siente seguro trotando en las calles y antes lo hacía en el interior del Polideportivo de Los Ceibos.

Mientras continúe el semáforo en amarillo o no exista una disposición desde el Gobierno, los administradores de cada espacio tienen la disposición de no abrir las puertas al público.