Más de 20 hectáreas consumidas por el fuego

Ibarra. Pasado el mediodía de ayer un incendio forestal de grandes proporciones se originó en el sector de Miravalle, en el exbotadero de basura de la ciudad.

Inmediatamente al sector llegó el personal del Cuerpo de Bomberos de Ibarra quienes lograron controlar el flagelo ya cerca de la noche de ayer.

Según las estadísticas que maneja el Cuerpo de Bomberos de esta localidad, hasta ayer en la mañana más de 20 hectáreas se habrían consumido por el fuego, esta cifra puede variar en las últimas horas con los incendios que siguen propagándose por diferentes sectores.

La complicación. La vegetación del lugar y el viento de esta época de verano, ayudó a que el fuego se propague rápidamente.

Al sitio fueron desplazados tres motobombas con su respectivo equipo de bomberos y además tanqueros del Municipio para abastecer con agua que ayude a controlar el incendio.

Testigos del sector mencionaron que si bien el fue ya fue extinguido en horas de la mañana por el mismo Cuerpo de Bomberos, ya pasado el mediodía se volcó a reactivar.

“Desconocemos si existió algún residuo de llamas o alguien prendió el fuego nuevamente”, dijo Carlos Martínez ciudadano que tiene su propiedad en este sector.

Una gran nube de humo cubría el lugar; sin embargo no fue un obstáculo para que los miembros del Cuerpo de Bomberos realicen su trabajo.

Vecinos del sector intentaron ayudar, pero el humo y el viento eran intenso, lo que ocasionó que solo se haga cargo el personal capacitado.

En otros sectores. Pero solamente ayer el Cuerpo de Bomberos tuvo que intervenir en otros incendios de similares características. Cerca de las 16:00 se informó que otro incendio en el sector del Periférico Sur se había generado y que estaba siendo atendido a esa hora por personal bomberil.

Simultáneamente el personal de la casaca roja atendía un incendio en el sector de Guallupe, además otro que se había generado por la antigua entrada a la hostería San Agustín.

Durante la semana anterior. Entre el viernes y sábado se produjeron cinco incidentes dentro y fuera del cantón provocando daños a la vegetación de cientos de metros de terrenos.

Durante el viernes 16 de agosto, el CBI atendió al Barrio 19 de Enero, en donde se quemó un área aproximada de 200 metros, entre eucaliptos y matorrales. En el sitio se controló y sofocó el fuego utilizando mochilas con agua y machetes.

En la misma jornada, en San Francisco de Buenos Aires, personal bomberil controló un incendio forestal que cubrió un área aproximada de tres hectáreas con vegetación como chaparales, pastizales y copas.

Los casacas rojas también se dirigieron a la hacienda Zuleta en donde el fuego afectó un área de 400 metros aproximadamente. Apoyaron a los bomberos, nueve comuneros y dos policías nacionales.

El sábado también se reportaron dos incidentes. El primero, en el sector de Santo Domingo de San Antonio, en donde los uniformados combatieron y controlaron el conato forestal mediante enfriamiento con agua, con una afectación de 400 metros, de hierba baja en un terreno baldío.

Sanciones. De acuerdo con el Código Orgánico Integral Penal (COIP) en su artículo 246 se establece que la persona que provoque directa o indirectamente incendios o instigue la comisión de tales actos, en bosques nativos, plantados o páramos, será sancionado con prisión de 1 a 3 años.