Más de $ 2 millones anuales se destinaban a pago de personal

Otavalo. El análisis en el área económica del municipio concluirá esta semana, así dijo Mayra Andrade, directora financiera.

Se conoció que se ha estado reestructurando el personal municipal, con lo que se busca priorizar el presupuesto institucional.

Problema. Según la funcionaria, el exceso de personal que tenía el municipio ha hecho que el presupuesto se destine al pago de los mismos y no se cuente con mucho dinero para el financiamiento de obras. “Actualmente estamos verificando cuánto tenemos que liquidar en compromisos que adquirió la anterior administración para dar paso a la realización del presupuesto para lo que queda del año”, dijo Andrade.

Excesos. Según la funcionaria, la administración anterior tenía un gasto de aproximadamente 2 millones de dólares anuales que se destinaban al pago del exceso de personal.

“En cinco años que duró son diez millones que se gastó y no se ejecutó obra pública”, señaló.

Hasta abril del 2014 el municipio de Otavalo funcionaba con 555 personas y cuando dio inicio la pasada administración existían más de 870 empleados, incluidos la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, Emapao. “Solo en la empresa municipal estaban 99 personas. Cuando era dirección funcionaba tranquilamente con 45 personas”, destacó la funcionaria. Aunque no obtuvimos datos de cuantas personas fueron notificadas se conoce que probablemente, existan más personas que tengan que salir del municipio.