Más de 1 tonelada de droga se ha incautado en 2019

Ibarra. Intensos operativos, investigaciones y la utilización de técnicas de inteligencia, han permitido tener un primer trimestre exitoso a la Unidad Subzonal de Antinarcóticos de Imba-bura, en el tema de decomiso de sustancias estupefacientes sujetas a fiscalización.

En los primeros meses del año ya se han podido superar las estadísticas de la cantidad de droga decomisada en los 12 meses de 2018, lo que significa un importante logro para los cuatro oficiales y 31 agentes investigativos que laboran en esta unidad policial.

El trabajo de los uniformados está enmarcado, principalmente, en erradicar las organizaciones delincuenciales dedicadas al microtráfico y desarticular las bandas delictivas que ejercen el tráfico internacional de estupefacientes.

Declaración. El oficial Án-gel Vásquez, jefe de la Unidad Subzonal de Anti-narcóticos de Imbabura, mencionó que se han realizado importantes operaciones dirigidas a la erradicación del microtráfico en la provincia y mantiene, por ello, importantes estadísticas de casos, detenidos e incautaciones.

“Tenemos decomisados hasta el momento 1 tonelada y 31 kilos de droga, en operaciones realizadas en coordinación con unidades especiales de la Policía Nacional. Esta cantidad a-prehendida es de clorhidrato de cocaína, base de cocaína y marihuana, siendo el clorhidrato lo más incautado con un peso aproximado de 400 kilos. Esta cantidad pertenece al tráfico internacional de estupefacientes que tenía como destino los puertos de la Costa del país, para ser sacada a otros países por vía marítima”, informó el jefe de la unidad.

Vásquez también señaló que la labor de los agentes está enfocada en trabajar con el apoyo del servicio preventivo de la Policía Nacional, en los distritos Ciudad Blanca, Valle del Amanecer y Tierra del Sol. “Los resultados están a la vista, ya que nuestro objetivo principal es erradicar el microtráfico por eso no atacamos a las personas que consumen, ya que la adicción es considerada como enfermedad, sino queremos intervenir con las organizaciones. En lo que va del año hemos realizado tres operativos considerados de magnitud, donde se han desarticulado organizaciones dedicadas a este delito”, aseguró el uniformado en entrevista con Diario EL NORTE.

Cifras. Del 1 de enero al 4 de abril de este año los agentes han trabajado en 73 casos en los tres distritos de la provincia, en donde se ha privado de su libertad a 90 personas y se han incautado 1 031,85 kilos de sustancias estupefacientes.

De esta cantidad, 655,2 kilos pertenecen a clorhidrato de cocaína; 3,2 kilos fueron de pasta base de cocaína; y, 373,37 kilos son incautaciones de marihuana. En este primer trimestre aún no se han decomisado dosis de heroína.

Además se han ejecutado los operativos “Avalancha 61”, “Avalancha 120” y “Avalancha 121”, en donde se desarticularon dos organizaciones dedicadas al microtráfico de droga.

En la provincia también se sacaron del mercado 76,3 unidades de anfetaminas y 23,5 dosis de LSD, consideradas como drogas sintéticas que se comercializan a consumidores jóvenes.

Finalmente informaron que en la provincia se decomisaron 16 585,6 kilos de hidróxido de sodio o más conocido como ‘sosa cáustica’, que es un componente utilizado en el procesamiento de alcaloide, Este químico se decomisa en gran cantidad, generalmente, en las provincias costeras, en donde existen plantas dedicadas a tratar droga antes de su tráfico internacional.

En relación a la cantidad de sustancias estupefacientes decomisadas en 2018, las incautaciones, en menos de cuatro meses, se han elevado a más del triple, ya que el año pasado se sacaron del mercado 306 kilos de alcaloide y se detuvieron a un total de 87 personas involucradas en 67 casos.

El último 27 de marzo se incautó aproximadamente 200 kilos de cocaína en el Control de Mascarilla.
En la segunda semana de febrero se realizaron varios operativos en donde se decomisó una importante cantidad de marihuana.
Los allanamientos y operativos ejecutados en contra del microtráfico también han permitido retirar del mercado dosis de alcaloide.