Más colores para dar vida al pulmón de Otavalo

El cambio de cobertura vegetal en la Loma San Vicente de Otavalo se proyecta como una reforma de su imagen.

“Desde la Dirección de Gestión Ambiental se implementará un proyecto que integra especies nativas como un recurso de recuperación y arreglo de zonas afectadas en la Loma San Vicente.

Loma Viva San Vicente se le denomina a la iniciativa que ha entablado la municipalidad que busca mejorar la calidad ambiental del entorno urbano de la ciudad.

Para esta labor se van a realizar ciertas actividades contempladas en la recuperación de especies nativas de la región, la fauna nativa existente en esta zona, rehabilitar el espacio y para proteger y mantener el pulmón verde de la ciudad.

Asimismo, se orienta como un plan para potenciar la zona e impulsar actividades recreativas y turísticas.

En este proyecto se intervendrá en 11,3 hectáreas en donde trabajarán funcionarios y trabajadores del municipio, y en cuanto arranquen con el proceso de plantación, se espera la colaboración de la ciudadanía y gente del sector por medio de mingas.

Dentro del proyecto se establece la intervención para la recuperación de algunas áreas afectadas por incendios forestales del tramo y, otras zonas degradadas.

Juan Guancha Venegas, jefe de Biodiversidad, Patrimonio Natural y Minas señala que el objetivo del cambio de cobertura vegetal de la Loma San Vicente, trata de quitar el eucalipto y reemplazarlo por otras especies nativas como cholán, tilo, y otras.

Estas y otra diversidad de plantas nativas otorgaran una visión novedosa y atractiva debido a que proporcionarán nuevos colores a la loma, y ese es el objetivo principal, darle vida a la loma, menciona Guancha.

Además como actividades complementarias, se encuentran el delimitar los senderos existentes y tratar de recrear áreas lúdicas para potenciar el aspecto turístico de esta zona.

Periodo

El jefe de Biodiversidad, Patrimonio Natural y Minas mencionan que se encuentran en el periodo de Aprovechamiento Forestal que tiene la vigencia de un año y fue otorgado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería en diciembre del 2020.

Por lo cual, es el tiempo en que se autoriza al equipo de funcionarios del proyecto para cortar los eucaliptos y plantar las especies nativas. De igual forma indica que se busca aprovechar los dos periodos de épocas lluviosas que tiene el año para poder garantizar la colocación de las plantas y su desarrollo progresivo.

Guancha anuncia que en el proyecto se encuentra trabajando con Miguel Caranqui, como ejecutor tal como se estipula dentro del Sistema de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Un proyecto que beneficia a la población y a la naturaleza, hace un llamado para una cooperación mutua.