Más centros y subcentros de salud agendan citas médicas a través del teléfono

saludImbabura. De las 28 unidades de salud (centros de salud) que tiene el área Nº 1, al menos 15 ya están trabajando con el call center, es decir agendando la lista de paciente a través de la línea 171 y no en las ventanillas. A muchos ciudadanos la iniciativa no les termina de convencer.    El centro de salud de Ibarra fue el primero en implementar el sistema, pero hasta el momento ya se han sumado muchos otros centros más.

En el tejar el sistema aún no llega.  Luz Llumiquinga responsable de la unidad de salud de El Tejar dijo que el call center está funcionando en varios centros de salud, “en esta fase no han sido tomados en cuenta algunos centros, incluidos nosotros, por ello continuamos entregando las citas médicas a través de la ventanilla. Sabemos que una vez que se termine el proyecto del pilotaje se integrarán más unidades”, dijo la  profesional de la salud.
Recordó que las emergencias y demandas espontáneas siempre seguirán cogiéndose vía ventanilla.
“Al momento tenemos dos médicos generales, una obstetriz y un odontólogo cada uno atiende aproximadamente 25 pacientes diarios”

la voz de los pacientes.  “Nosotros siempre hemos venido a los centros de salud y cogemos turno inmediatamente, de pronto con el teléfono que dicen no nos atiendan a tiempo y se demoren mucho”, dijo María Rubilda Morán.  “En el hospital San Vicente de Paúl ya implementaron ese sistema y uno se llamaba y siempre estaba ocupado”, expresó Morán.  

el call center ya está en caranqui. Jorge Mena responsable del centro de salud de Caranqui,  dijo que muchos centros de salud incluyendo el de su jurisdicción (Caranqui) ya empezaron a implementar dicho sistema.
“Este es un proceso nuevo y por tanto puede ser que tenga sus fallas, sin embargo en estos pocos días la aceptación de la gente ha sido aceptable, pese a ello a los pacientes que aún no conocen del tema todavía se les está entregando los turnos por la ventanila”, dijo.

cómo funciona  el call center.  La información se maneja vía internet y es generada en tiempo real. El agendamiento se realiza en Quito, es por ello que se recomienda a los pacientes entregar la dirección correcta al momento que cogen los turnos médicos.