Más casos esperan el indulto en el Carchi

pag-4“A mi hijo lo detuvieron con dos canecas de Diesel y lo condenaron a cinco años de prisión”, manifestó con lágrimas en los ojos María Etelvina T. quien junto a familiares de otros detenidos por el delito de contrabando de hidrocarburos esperan contar con la ‘suerte’ de Fabio Guzmán, quien recibió el indulto presidencial por el mismo delito.
Según cifras de la Casa de la Judicatura del Carchi, desde que el COIP entro en vigencia hace 14 meses, fueron catorce los casos de contrabando que se suscitaron en la provincia. De esos casos, ocho personas fueron sentenciadas a cumplir la pena mínima del delito (5 años), sin tomar en cuenta la proporción del cargamento.
Ayer, la Ministra de Justicia, Lady Zuñiga indicó que hasta el momento existen cinco casos que serán revisados de forma paulatina para, de cumplir con los requisitos, recibir el indulto o concesión de la pena.
FAMILIARES
El hijo de María Etelvina T. transportaba el combustible en su vehículo hasta una mecánica. Según la versión de sus allegados, él “no estaba contrabandeando”.
Oscar P. también tiene un familiar detenido por “haber intentado pasar dos cilindros de gas a Ipiales”. Él pide al Presidente que las penas de todos quienes han recibido 5 años por un cargamento mínimo sean absueltas.
“Dios sabe cómo hace las cosas, la carta de esa niña abrió una esperanza en nosotros para que nuestros familiares salgan libres”, reiteró el familiar.
JUSTICIA
Pedro Velazco, director provincial del Consejo de la Judicatura del Carchi explicó que el delito de comercializar, distribuir, envasar y transportar combustible sin autorización de la ARCH (Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos) está tipificado y sancionado en el COIP en dos artículos.
El 264 se aplica en el resto del territorio y sentencia a cumplir de 1 a tres años de prisión. El 265 se aplica en provincias fronterizas, puertos marítimos, puertos fluviales y mar territorial y establece como pena mínima de 5 a 7 años de reclusión mayor por el mismo delito.
“Los asambleístas pretendieron frenar el contrabando del combustible que es subsidiado en el Ecuador con estos artículos y ponen una pena más drástica (265). Nosotros entendemos y el Presidente lo reconoció en el enlace ciudadano, de que son penas muy duras”, considera.
Velazco reiteró que los casos similares al de Fabio Guzmán deberán presentar una solicitud al Ministerio de Justicia para acogerse al indulto.