más allá del dolor

Otavalo. Henry Males y Lilia Acosta no son familiares; viven en sitios distintos, pero comparten el mismo dolor.

El primero tiene a su hermana desaparecida hace 48 días (4 de febrero) y Acosta desde hace 39 días (14 de febrero) que no sabe nada de su hijo Joshua.

Incertidumbre. Es dolor de la ausencia por sus seres queridos, los tienen al borde del precipicio.

“Doña Lilia no es la misma desde que Joshua se fue. Esperemos que aparezca, este sufrimiento debe terminar”, comenta María Torres, amiga de la madre de familia, que no encuentra solución alguna para el caso de su hijo. Panorama similar se siente en la familia Males-Sarabia, tras la desaparición de una de sus integrantes.

Realidad. Para Santiago Andrade, abogado de Otavalo, una desaparición puede ser voluntaria o no voluntaria.

“En el primer caso, la persona lo hace por varias razones: para crear alguna reacción en su entorno familiar. En el caso de las desapariciones forzadas, estás son por lo general violentas: rapto, trata de personas, secuestro, asesinato entre otros delitos”, explica.

En ambos casos el trauma y desgracia que generan son trágicos, para los amigos y el entorno familiar.

“Como sociedad deberíamos ayudar a compartir las fotos de las personas desaparecidas. Viralizándolas en redes sociales”, puntualiza Andrade.

Triste panorama. Pero el caso de Carmen Emilia y Joshua no son aislados.

Actualmente en Ecuador existen más de 1 500 casos de desaparecidos.

Un reporte de la Fiscalía del 2018 recogido por la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec), asegura que las principales causas para la desaparición de personas son: problemas familiares (65%) problemas sociales (22%), otros (6%), problemas psicológicos (2%), problemas académicos (2%), problemas económicos (1%), y sentimentales (menos del 1%).

Aspecto psicológico. La culpa y la angustia provocadas por la incertidumbre son dos estados particularmente difíciles de aliviar.

Así lo explica Salomé Sánchez, psicóloga y conocedora del tema.

“El sufrimiento psicológico de los familiares puede requerir intervenciones especializadas. Una persona sola, más allá de su buena voluntad, no puede abordar estas cuestiones. Se necesita la intervención de especialistas capaces de realizar un verdadero trabajo terapéutico”.

Equipo técnico. La Fiscalía cuenta con el Sistema de Personas Desaparecidas (SPD) para el registro de estos casos, la obtención de estadísticas a nivel nacional y el desarrollo de la investigación.

Con este Sistema, la información sobre noticias de personas desaparecidas se procesa rápidamente, contribuyendo a la labor investigativa.

El SPD permite asignar de forma automática las noticias de personas desaparecidas a las Fiscalías que conocen el caso a escala nacional. Las acciones están orientadas a la localización de la persona y de comprobarse un delito, el inicio del proceso penal.

A pesar de esto la búsqueda de Carmen Emilia y Joshua sigue siendo infructuosa

Los amiguitos de Joshua, también marcharon por su ausencia. Él desapareció el 14 de febrero.
Las estudiantes de la unidad educativa Gabriela Mistral realizaron una marcha en apoyo a Emilia Males desaparecida el 4 de febrero.
Los amigos de Joshua también se unieron a las protestas por su regreso.
Henry Males y Lilia Acosta, piden el regreso inmediato de Carmen Emilia y Joshua.
Carmen Emilia desapareció el 4 de febrero, mientras Joshua el 14 de febrero.
Las estudiantes de la unidad Gabriela Mistral se solidarizó con la familia Males-Sarabia.
Joshua estudia en la unidad educativa Diez de Agosto de Otavalo.