Marx: La evasión está en todo lado

altIbarra. El director nacional del Servicio de Rentas Internas, SRI, Carlos Marx Carrasco  habló en la UTN sobre la moral tributaria. Destacó que para tratar de moral tributaria, primero es necesario saber qué es la ética como una actitud racional de cada individuo, respecto a los diversos temas de orden cultural, legal social, económico, etc.  

Definió a la moral tributaria como resultado  de un conjunto de factores y actores, sobre todo políticos, representados en la legislación, pues se define un marco jurídico tributario, que responde a una suerte de moral legislativa y, por otro lado, se define un sistema de administración tributaria.

¿Existe un alto porcentaje de evasión en la clase social alta?
La evasión está en todo lado, desde aquel que debe pagar desde 1 dólar hasta 100 millones de dólares. El porcentaje de evasión a la fecha está en un 40%. Hemos reducido un tercio de la evasión. Hemos cobrado, sobre todo,  a los grupos económicos llamados grandes contribuyentes, de dónde más impuestos hemos recuperado para la sociedad.

¿Lucio Gutiérrez forma parte de los evasores?
No lo he calificado como evasor. El coronel estaría política y tributariamente muerto, porque no asoma declaración tributaria alguna (su última declaración fue en 2006). Si sus ingresos fueran cero no tiene obligación de declarar.

¿Se realizará un proceso de auditoría a Gutiérrez?
Se está pidiendo información que justifique su argumentación, porque conocemos que tendría ingresos como expresidente, exmilitar y como públicamente ha declarado, que vivía de unos arrienditos, pero ocurre que en su declaración no existe nada. La réplica fue que todo ha estado transferido a la esposa. Revisamos  la declaración de la esposa y tampoco hay arrienditos.

¿Existe crítica sobre la pregunta 6 de la consulta sobre el enriquecimiento ilícito injustificado?
Los que han acumulado fortunas de manera impúdica, injustificada, a través de tantos y cuántos delitos como la usura, contrabando, lavado de activos, narcotráfico… ninguno de ellos roba ante el notario público, la única evidencia que queda es la acumulación de fortunas. La idea es combatir el enriquecimiento ilícito. La gente de bien no tenemos por qué temer.
El SRI tiene mucho que ver en el tema y he pedido ser invitado cuando el proceso se discuta en la Legislatura.
 
¿Existe polémica sobre el hecho de no pagar impuestos por las indemnizaciones por daño moral?

La indemnización por daño moral no está sujeta al impuesto por que no es renta. Solo en mentes de mala fe caben esas argumentaciones. La ciudadanía ya entendió el tema.

¿Sigue ‘la guerra’ con Álvaro Noboa?
Estoy escuchando unos feos  rumores de que se estaría tejiendo alguna estrategia en la Corte Nacional de Justicia vía Consejo Nacional de la Judicatura, pretendiendo echar abajo la sentencia en el caso Noboa.
Ésto, a través de una recusación a los jueces que sentenciaron el tema. Vendrían otros que estarían dispuestos a fallar contra derecho, la ley y la moral. Parecería que el dinero todavía tiene poder.

Usted está en el cargo desde 2007 ¿se considera uno de los  hombres fuertes al interior del Gobierno?
Trato de hacer y hago bien las cosas; jamás pondré en duda la firmeza de mi actuación y sobre todo la honestidad de mis actos. A nadie podrá pasarle por la cabeza siquiera que un centavo se pierde por mi gestión.
Si eso me da fortaleza ante la ciudadanía, creo que sí.