Martha Andrade: una vida dedicada al voluntariado y ayuda social

Martha Andrade Posso, es una anteña que tiene una vocación natural de servicio social, por lo que desde muy temprana edad se ha visto inclinada a realizar esta labor en beneficio de quienes más necesitan. Sin duda es un personaje positivo de nuestra localidad.

Una gran vocación
Emocionada de retroceder en el tiempo y recordar tantos buenos momentos, Marthita, como la llaman todos sus amigos, familiares y conocidos, nos cuenta que la vocación por el servicio social nació en ella desde muy temprana edad y con el ejemplo de sus padres, quienes siempre estuvieron prestos a brindar ayuda. “Desde niña cuando inicié mis estudios en la escuela Santa Luisa de Marillac, desde ahí nos motivaron a hacer servicio social y luego continué en el colegio”, expresa.

Marthita forma parte del Club Kiwanis, una organización internacional de servicio social, desde el año 2007 aproximadamente. Desde allí ha trabajado en varios frentes, especialmente en lo que tiene que ver con la educación en valores, fomentando un espíritu de liderazgo y superación en niños y adolescentes.

Dentro de los proyectos que llevan a cabo, está un programa de formación integral de liderazgo para niños, niñas y adolescentes que se divide en tres grupos: “K-Kids”, para los más pequeños, “Builders Club”, que tienen la finalidad específica de formarse como líderes y “Key Club”, quienes ya aprenden habilidades específicas para poner en práctica en sus comunidades y entornos.

Este programa se desarrolla conjuntamente con los docentes de las instituciones educativas y padres de familia. Actualmente se ejecuta en la Unidad Educativa San Roque, en Antonio Ante, pero han recibido solicitudes para que el programa se replique en otros centros educativos.

Su camino
Dentro de su trayectoria, Marthita ha obtenido varias designaciones y reconocimientos. En 2013, fue nominada para las funciones de Gobernadora del Distrito Ecuatoriano Kiwanis Internacional en el periodo 2014-2015, esta designación coincidió con el aniversario 100 de Kiwanis Internacional. Esta experiencia la llevó a representar a Ecuador en una convención mundial por la celebración del centenario de la organización en Estados Unidos; entre otras delegaciones en las que ha tenido la oportunidad de servir y conocer personas con la misma vocación de servicio.

Por otro lado, Martha Andrade también forma parte del Voluntariado del Hogar del Anciano San Vicente de Paúl de Atuntaqui. “Pienso que estas organizaciones a uno le dan la oportunidad de servir”, señaló.

Como parte de esta institución, Martha colabora permanentemente como voluntaria y también ha mantenido posiciones directivas. Desde allí realizan gestiones, mediante todo tipo de actividades y alianzas, a fin de poder conseguir el financiamiento necesario para solventar los gastos de funcionamiento del hogar de ancianos.

Además de este trabajo, Martha Andrade fue una persona fundamental en la organización de la Junta Cantonal de la Cruz Roja en Antonio Ante. Esta institución lleva brindando sus servicios en el cantón alrededor de tres años y cuentan con un sólido grupo de jóvenes voluntarios.