Mariuxi Navarrete: “Creemos que se está violentando un derecho”

Mariuxi Navarrete, secretaria ejecutiva de Plataforma Cultural, se refirió en ENTV  a la participación de los artistas que pertenecen al Registro Único de Actores Culturales, Ruac, con miras a la designación de las nuevas autoridades de la Casa de Cultura a nivel nacional y de Imbabura.

¿Qué es la Plataforma Cultural a la que usted representa y quién la integra?
Es una suma de colectivos culturales a nivel nacional, pero también somos parte de la Red Latinoamericana de Gestión Cultural, en este caso también estamos trabajando por las políticas públicas que nosotros creemos como artistas, gestores culturales y trabajadores del arte.

¿Están facultados por la ley para aquello?
La Ley de Cultura fue promulgada hace 4 años en diciembre de 2016, y en la ley dice que se debería elegir a los miembros de los directorios de la Casa de la Cultura de cada provincia y también la nacional.

¿Ustedes pueden entonces participar en la designación?
En el caso de las provincias se estipulan dos tipos de electores unos que son los miembros de la Casa de la Cultura, quienes reciben una membresía por parte de esta institución, dependiendo de la trayectoria y la otra es el sector de votantes que pertenecemos al Registro Único de Actores Culturales (RUAC), que nos permite validar nuestra información para que el Ministerio de Cultura califique nuestra trayectoria cultural y nuestro trabajo colectivo e individual y nos da este certificado de ser actores culturales del país.

¿De cuándo es la resolución?
Hace 15 días la Junta Plenaria que está conformada por los presidentes de los núcleos electos, más el presidente nacional y el Ministro de Cultura emitieron un nuevo reglamento de elección.

¿Ustedes se sienten afectados con esta resolución?
En este reglamento primeramente nos dicen que serán parte del padrón todos quienes hayan sido inscritos hasta 90 días antes de la elección, cosa que aquello no estaba estipulado antes en el reglamento.

Pero hay otro limitante más, ya no votamos de forma libre y democrática sino que ahora tenemos que presentar, solo los miembros del RUAC y no todos, explicamos en una carta en la que pedimos que nos pongan en el padrón. Ese aspecto está violentando nuestros derechos.