Marisol Peñafiel: “Ni oportunista, ni aparecida”

pag marisolEn las redes sociales se emiten criterios diversos sobre la designación de la doctora Marisol Peñafiel Montesdeoca como la nueva Gobernadora de Imbabura y como tal, la representante oficial del Presidente de la República en la provincia. Durante su primera comparecencia ante diario EL NORTE en calidad de Gobernadora, Peñafiel hizo un recuento breve de su accionar político en diferentes áreas del quehacer público durante el gobierno del expresidente Rafael Correa.

A usted, Diego García la calificó de ser parte del oportunismo. ¿Qué dice? Yo jamás responderé con ofensas. Le digo que mi trayectoria no es de la noche a la mañana. Ni oportunista ni aparecida, coherente con mis principios, luchando  en el día a día como lo han hecho mis compañeros.

¿Se puede hablar de traición? Aquí no hay oportunistas ni traicioneros… ¿acaso traicioneros con los Capaya, con la corrupción?. No, yo no traiciono a mi pueblo porque soy coherente con mis principios y sigo en esa misma línea.  
Yo debatiré en el marco del respeto a la diferencia, disentiré como siempre lo he hecho, con altura y allá los criterios de aquellos que con la ofensa y con las adjetivaciones a otros pretenden llegar a cautivar el voto del ciudadano.

¿Frente a la consulta? Yo les digo que la consulta popular es un proceso democrático en el cual todos tenemos  derecho a tener una opinión y finalmente que sea el pueblo soberano  el que decida, pero sin insultos, sin amenazas, sin ofensas, sino con la frente en alto y con el debate de las ideas.
¿Es válida la consulta? Todos los que estamos sosteniendo el proyecto político con el que inició el movimiento Alianza PAIS, consideramos que la mejor forma democrática es preguntarle al pueblo a través de una consulta  popular.

¿Cuál es la salida de PAIS? Es un movimiento que tiene un punto de quiebre, pero tiene que recuperar y volver a su cause originario. Aunaremos esfuerzos para convocar a la unidad de la organización política.

¿Hubo aciertos y errores? Hay que reconocer estos 10 años de transformaciones que han servido para que existan cambios estructurales, pero pese a los avances hay falencias. Hoy estamos sosteniendo a un gobierno legítimamente electo en las urnas por el voto popular.

¿Rafael Correa ha perdido el liderazgo en PAIS? Hay un líder indiscutible como es en este nuevo momento Lenín Moreno, sin desconocer lo hecho por el expresidente Rafael Correa.