Marisol Peñafiel: Nunca he tenido miedo a decir lo que pienso

penafielMarisol Peñafiel, legisladora de Imbabura por el movimiento oficialista PAIS, e integrante de la Comisión de Biodiversidad,  afirma que para el proyecto político de la revolución ciudadana es necesaria la continuidad; esto luego de la reelección de Gabriela Rivadeneira en la presidencia de la Asamblea y Rosana Alvarado y Marcela Aguiñaga en las vicepresidencias.

 

¿Se tomó en cuenta la aceptación por parte de los ecuatorianos? Según una encuesta de Cedatos el 52 % desaprueba la gestión de la Asamblea.
La encuesta es un referente pero no es una camisa de fuerza para tomar decisiones.

¿La fiscalización continúa siendo el talón de Aquiles de la Asamblea?
No… Yo creo que hay otras formas de hacer fiscalización. Atrás quedó la fiscalización del sainete, del show, del insulto, de no establecer mecanismos de control adecuados; esa era la forma que se decía que se fiscalizaba.
Usted ha sido crítica del tema de la reelección indefinida ¿Por qué no llamar a una consulta popular?
Esa votación mayoritaria que tuvimos, al haber obtenido 100 asambleístas nos da  la posibilidad de optar por otros mecanismos constitucionales.

¿La apuesta es Correa como único candidato de PAIS?
Es nuestra primera opción para enfrentar a una oposición que lo que quiere es volver al pasado.

Con el Código de la Salud anunciado por el presidente Correa, ¿se podría pensar en una estatización de clínicas privadas?
No. Lo que el Código apunta es a garantizar los derechos de acceso de todos los ecuatorianos a la salud. Lo privado estará regulado a través del Ministerio de Salud.

Si todo está bien en el tema del retiro del aporte estatal del 40% al IESS, ¿cómo entender la crítica por parte de Ramiro González, expresidente ejecutivo del IESS?
Por ahí hay un cálculo político, porque después de haber estado en el IESS, fue a través de esta institución que logró construir su movimiento político. Hemos demostrado hasta la saciedad de que se han tomado las medidas adecuadas.

Usted apoyaba el debate sobre el aborto en casos de violación. ¿Este tema ya está sepultado, ya no se hablará de esto porque incomoda al Presidente?
Es un tema de debate que estará siempre en la ciudadanía; en las organizaciones sociales; pero también es necesario profundizar en nuestras organizaciones políticas.

¿Considera que se debe despenalizar el aborto en casos de violación?
Creo que las niñas de 12, 13 años, abusadas sexualmente por sus propios padres, padrastros o desconocidos, creo que tienen derecho a elegir si lo quieren tener o no.  Hay que seguir construyendo un debate serio. Eso no nos obliga a decir que tenemos miedo de hablar.

Control en Internet
• Ante la información falsa publicada en redes sociales sobre el tráfico de órganos y secuestro de niños y la falta de reglamentación que sancione estos casos, tanto en la Ley de Comunicación como en el Código Orgánico Integral Penal, la legisladora afirmó que habría que mejorar la norma.
“El reglamento de la Ley de Comunicación establece algunos mecanismos… este tema en el primer informe de la Ley de Comunicación y en el COIP estaba considerado y muchos nos dijeron que queremos coartar  la libertad de expresión a través de las páginas de Internet, de las redes sociales; expertos en el tema cibernéticos nos decían que era posible que podamos adecuar esa norma. Fue un tema de cuestionamientos y, los hechos nos dan la razón en ese marco, si es necesario mejorar la redacción del articulado de la Ley de Comunicación, defenderemos hacerlo…”