Mariscal Sucre celebra 19 años como parroquia

altTulcán. este domingo es un día histórico para Mariscal Sucre, única parroquia del cantón San Pedro de Huaca. Los registros históricos se remontan a los primeros años del siglo pasado (1 900). Sin embargo, los hijos de este lugar escogieron al 15 de mayo como la fecha idónea para celebrar su emancipación política.

  Historia. Desde la creación de los primeros asentamientos poblacionales del sector fue conocida como  la ‘Colonia Popular Agropecuaria  Huaqueña’.  En junio de 1992, cuando esta zona rica en producción lechera y agrícola pertenecía al cantón Tulcán, fue designada parroquia rural de este cantón y desde el 8 de diciembre de 1995 en que se crea el cantón San Pedro de Huaca, pasó a formar parte de esa nueva jurisdicción de la provincia del Carchi.

  Educación. Su anhelo de superación siempre estuvo latente en los moradores de la ‘colonia huaqueña’, pues allá por 1932, los habitantes de la hoy parroquia liderados por Clodomiro Aguilar, impulsaron la creación de un centro educativo para educar a los niños de este sector.

El objetivo se cumplió el 12 de febrero de 1934, cuando la Dirección de Educación del Carchi ordenó la creación de la escuela sin nombre, con una maestra (Emperatriz de la Bastida), la que educó a 18 niños. Hoy, la escuela creció en infraestructura, en número de alumnos (200) y docentes (9 de planta, 4 especiales y un auxiliar).La escuela ahora se llama Francisco de Orellana. La parroquia también dispone del colegio Camilo Gallegos Domínguez.

 Economía. La fuerza económica para el desarrollo de las personas y de la parroquia se fortalece con las actividades diarias que realizan sus hijos. En la actualidad el 50 por ciento de la población se dedica a la producción de leche, la que es vendida a las fábricas de productos industrializados de la provincia, mientras que otros se apegaron a la agricultura como fuente permanente de sus ingresos económicos.

  RESERVA ECOLÓGICA GUANDERAS

La Reserva  Natural Guanderas fue creada en 1994. Su extensión es de 1 000 metros cuadrados. Al interior de esta área está ubicada la estación biológica que se dedica al estudio de proyectos de protección del ambiente, así como al asesoramiento de estudiantes universitarios que están inmersos en temas de conservación del ecosistema.

El nombre de la reserva fue adoptado por el árbol de guandera que se desarrolla en este sector que tiene una temperatura ambiente entre los 4 y 14 grados centígrados.
Por la riqueza natural en flora y fauna, todas las semanas, la reserva es visitada por turistas del interior del país y también del extranjero.