Mario Ruiz: “Vamos a votar nulo, no vamos a respaldar ni a Lasso ni Arauz”

El asambleísta electo de la provincia de Imbabura, Mario Ruiz, quien obtuvo una curul en el poder legislativo cobijado por el Movimiento Pachakutik se refirió en ENTV al apoyo o postura que su movimiento político lo hará en la próxima segunda vuelta presidencial en el Ecuador.

¿En Imbabura Pachakutik a quién apoyará en la segunda vuelta?
Nosotros hemos sido enfáticos, ya que tenemos una resolución del Consejo Político Nacional, igualmente una resolución del consejo político provincial en Imbabura de que no podemos nosotros apoyar el fraude electoral del cual fue víctima no solo el movimiento de unidad popular Pachakutik sino el pueblo ecuatoriano que fue víctima de esta no transparencia del Consejo Nacional Electoral.

Es así que hemos decidido no apoyar a ninguno de los candidatos, hemos decidido que vamos a votar nulo.

¿Votar nulo no significa apoyar al que vaya adelante en las encuestas reales?
No, recordemos que el voto nulo según el artículo 147, literal D, del Código de la Democracia dice que si el voto nulo supera los porcentajes de los dos candidatos que están participando actualmente en la segunda vuelta electoral, tienen que repetirse las elecciones.

¿Ya ha definido qué acciones usted hará en los primeros días en que ya esté en la Asamblea?
También una vez que lleguemos a la Asamblea Nacional vamos a pedir explicaciones de fiscalizar la actitud del Consejo Nacional Electoral, que justifique o que permita realizar el peritaje informático que tiene que hacer la Contraloría General del Estado para verificar si ese Software informático no fue valorado o fue amañado, como nosotros tenemos seria presunciones de que en todas esta elecciones desde el 2009, han venido utilizando un Software informático que está programado para poner porcentajes que no representan la voluntad popular. Esto es lo primero que vamos a fiscalizar.

¿Ya tienen nombres para que presidan la Asamblea?

Es necesario trabajar con las otras fuerzas políticas para la administración de la Asamblea y en eso también tenemos varios líderes y dirigentes que han estado siempre luchando, como el compañero Salvador Quishpe, por ejemplo, Guadalupe Llori, Darwin Pereira entre otros.

¿Ha tenido diálogos con los asambleístas de Imbabura?
Hemos hecho pública nuestra invitación a los otros 3 asambleístas para sentarnos e ir trabajando en una propuesta de reactivación económica para Imbabura.