Mario Ruiz: “Mi carta de presentación es la ética y honestidad”

Mario Ruiz es un abogado oriundo de la zona de Intag, cantón Cotacachi, que busca tener un sitial en la próxima Asamblea Nacional. Es auspiciado por el Movimiento Pachakutik que apoya la candidatura presidencial de Yaku Pérez. Ruiz es otro de los candidatos que está convencido en que se debe reformar el Código Orgánico Integral Penal, COIP.
“Hemos llamado a nuestra campaña a pata a la Asamblea, por que nos identificamos con la gente de a pie”.

¿Qué le motiva participar en esta contienda de elección popular?
Yo creo que las personas honestas, las personas honradas, tenemos una obligación moral y cívica de participar en política. Juan Montalvo hace años escribía que: el día en que una persona honesta, se retira del quehacer político o no hace política, ese día los bribones hacen fiesta.
Es por eso que estoy participando como candidato a Asambleísta, ya que es indispensable que profesionales honestos, jóvenes honestos se dediquen al quehacer político.

¿En qué se centra su eje de campaña?
Nosotros como candidatos del Movimiento Pachakutik, tenemos un candidato presidencial que es el compañero Yaku Pérez, que ha propuesto un plan de Gobierno articulado en cuatro ejes. Y nosotros como legisladores, hemos articulado nuestro plan legislativo a ese plan de gobierno. Estos cuatro ejes son: El eje de la ecología, el eje de la economía, de la educación y de la ética.

¿En qué se basa el eje del respeto al ambiente?
El eje de la ecología tiene que ver con la defensa y la protección del medio ambiente, de las fuentes de agua, de los páramos y los bosques. En este sentido necesitamos legislar, necesitamos tener leyes que protejan el medio ambiente.

¿Está de acuerdo en impulsar una minería responsable?
El tema de la minería es muy delicado, este tema hay que tomarlo con pinzas.
El compañero Yaku Pérez ha manifestado que es necesario en este tema llamar a una consulta popular, para que sea que el pueblo decida, más no nosotros. Después de eso debe haber una especie de transición para darle alternativas laborales a nuestra gente.

¿Qué propone en el tema de ayudar a mejorar el sector productivo?
Lo que nosotros proponemos es potencializar en el área turística y de la agricultura y para eso vamos a la Asamblea a reformar dos leyes que son fundamentales, estas son la Ley de que conoce de Semillas y la Ley de Turismo.
Esto permitirá que los pequeños productores puedan acceder a créditos y tener apoyo, ya que al momento los agricultores y emprendedores solo están trabajando para mantener a los dueños de los bancos.

HOJA DE VIDA: Se ha desempeñado como abogado en libre ejercicio. Es la primera vez que participa en una elección popular. Está convencido que representa a la gente nueva que está incursionando en la vida política.

DIJO TAMBIÉN QUE: “Nuestra educación, no por los docentes, sino por las mallas curriculares, es para decirlo en palabras del pueblo “pasada de moda”, ya que todos salen del colegio y van a los cursos particulares para poder rendir ese examen, a propósito, antitécnico de ingreso a las universidades Es por eso es que nosotros decimos que es urgente reformar la Ley de Educación Intercultural”.

Estefania Jara se encuentra en la lista como segunda candidata. Es una joven profesional oriunda del cantón Ibarra. Ha estado vinculada con la defensa de los derechos humanos.
Roberto Troya es el otro candidato que se encuentra en la lista de Pachacutik.. Ha sido dirigente barrial en varias ocasiones. Ahora dice que está seguro de tener un buen plan de trabajo.
María Yamberla, expresidenta del Pueblo Kichwa Otavalo, está en la casilla cuarta de la lista. Es oriunda de Ilumán y dice que representará de buena manera a la provincia.