Mario Muñoz: “De que no hemos hecho los estudios, eso es totalmente falso”

El Mgstr. Mario Muñoz, jefe de Movilidad sostenible de la Empresa Pública de Movilidad, aclaró en ENTV, las críticas que ha recibido las zonas dedicadas a las ciclovías ubicadas en varios sitios de la ciudad de Ibarra.

¿A qué se dedica o cuál es la labor de la Jefatura de Movilidad Sostenible?
La Empresa Pública de Movilidad tiene alguna gerencias, dentro de esta se encuentra la gerencia de planificación y transporte, la instancia a la que yo represento es parte de esta última gerencia. Nosotros lo que hacemos es diseñar y ejecutar proyectos de movilidad sostenible. Esto tiene que ver con los medios de transporte que de alguna manera son más eficientes en el uso de consumo de energía, también contaminan menos y de alguna manera contribuyen a disminuir la congestión vehicular.

¿Pero en la empresa hay más jefaturas verdad, en qué se diferencian de la suya?
A través de la promoción y el uso de la bicicleta en la ciudad también se impulsan medios de transporte menos contaminantes, más saludables y que usan de la mejor manera el espacio público. Pero también el transporte público es la piedra angular de la movilidad sostenible. Dentro de la gerencia de planificación existen tres jefaturas más la de planificación, estadísticas y la jefatura de los permisos para el transporte público.

Se ha dicho que las ciclovías se diseñaron sin estudios. ¿Qué opina?
Yo considero en este aspecto que las críticas son constructivas, ya que nos permiten mejorar porque nada es perfecto. Sin embargo este rumor que se busca crear de que no se hizo los estudios, eso es completamente falso. La Empresa Pública de Movilidad hizo incluso actividades de socialización previo al diseño y realizó actividades que se conoce como urbanismo táctico.

¿Hay eventos por la Semana de la Movilidad?
Sí, la Empresa Pública de Movilidad, va a realizar del 21 al 27 de septiembre. Se van a dar algunas actividades, desarrolladas no solo por la empresa, sino también por los transportistas, la sociedad civil, la academia, el Municipio, etc. El objetivo es cómo podemos mejorar los proyectos, cómo puede mejorar el transporte público, etc. En ese marco hemos propuesto el reto 30 días en bicicleta.

¿En qué consiste ese reto?
Se trata de que las personas que usan la bicicleta nos envíen fotografías, videos, en donde se constate que están usando la bicicleta de manera cotidiana.
Y quienes tengan más likes en sus fotos entrarán al sortero de dos relojes inteligentes.