Mario Conejo es el nuevo presidente del Pawkar Raymi

PAWKAR

Otavalo.- El Pawkar Raymi 2018 finalizó el sábado anterior. Y desde hoy, ya se planifica lo que será el 2019. Mario Conejo Cotacachi, fue electo como el nuevo presidente de la celebración Andina.

 Él estará acompañado de Pamela Guaján en la vicepresidencia. Con 12 votos a favor, los dos directivos le ganaron el pulso a Carlos Ruiz que alcanzó 11 y a Julio Fichamba que recibió 2 votos. La elección fue un cónclave que reunió a los 25 expresidentes del Pawkar Raymi.

Durante 90 minutos los directivos se encerraron en la oficina de la organización, para elegir a sus nuevos representantes. “Esperemos que la persona que sea electa haga un buen trabajo. Esta fiesta cada año gana más adeptos”, comentó Alfredo Caiza, uno de los espectadores que esperó fuera del recinto los resultados. Desarrollo. Juan Carlos Lema, quien fue el prioste de este año, fue el encargado de llevar la elección. El presidente saliente anotó uno a uno los votos de sus antecesores.

Tras hora y media de cónclave, se abrieron las puertas del recinto. Mario Conejo Cotacachi, conocido como ‘Kalimán’, recibió la distinción para organizar el Pawkar Raymi 2019. “Este es un compromiso que tengo para mí pueblo de Peguche que amo con todo corazón. Esperamos estar a la altura de las exigencias. Estoy muy orgullo por la designación”, expuso el nuevo prioste.

Aunque no adelantó detalles de lo que pretende para la fiesta, vaticinó que el objetivo será fortalecer las celebraciones y cumplir con lo que el Pawkar necesita. De regreso. Conejo-Cotacachi, tiene experiencia en la organización de este tipo de actividades. En 2002 fue el prioste y logró traer a la inauguración a Gustavo Noboa, por aquel entonces presidente de la República.

Hasta el momento Noboa es el único mandatario que ha estado en esta celebración. Desde sus inicios el Pawkar Raymi de Peguche se concretan en revalorizar las manifestaciones culturales; fomentar la participación deportiva y rescatar el valor ancestral del Pueblo Kichwa.

Mire además: