Maricruz Navarro es la nueva vicealcaldesa de Otavalo

OTAVALO.- En función al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomías y Descentralización (COOTAD) sobre aplicación y garantía efectiva del principio de paridad, en la designación de vicealcaldías, autoridades se reunieron en sesión extraordinaria de Concejo para elegir una vicealcaldesa para el cantón.

La primera sesión de Concejo se estableció el 15 de mayo de 2019 en donde se fijaba como candidata a Maricruz Navarro, sin embargo, por motivos personales no asumió dicha responsabilidad y el puesto recayó en Marco Flores.

Sandra Guevara, concejala de Otavalo mocionó a Maricruz Navarro para ejercer como vicealcaldesa debido a que en pasados años ya había sido nominada, de igual forma, destacó el criterio de generacionalidad e intergeneracionalidad para fundamentar su moción, de esta manera manifestó el firme propósito de involucrar a la juventud en la creación y desarrollo de nuevas políticas.

Igual, el concejal Jacinto Robalino nominó y mocionó a Lourdes Alta Lima resaltando la importancia de la interculturalidad y plurinacionalidad, asimismo la necesidad de que el cargo como vicealcaldesa debe ser representado por una mujer kichwa y que también vele por la ruralidad.

Los 9 integrantes del Concejo municipal de Otavalo ejercieron su deber democrático y votaron por una de las dos candidatas, Maricruz Navarro y Lourdes Alta Lima, siendo ella quien obtuvo 5 votos de los concejales, mientras que Maricruz Navarro obtuvo 4 votos y 1 de Mario Conejo, alcalde.

De esta forma, habiendo empate, con el voto dirimente del alcalde Mario Conejo Maldonado, la concejala Maricruz Navarro se convirtió en la nueva vicealcaldesa del cantón hasta el mes de mayo del 2023.

Los concejales dieron sus votos razonados, varios identificados con Mario Conejo, agradecieron el trabajo y labores desempeñadas por Marco Flores como vicealcalde.

El tema sobre la “capacidad para asumir el cargo” fue mencionado y refutado, en la que todos ratificaron el reconocimiendo y prestigio que todas las personas realizan.

El concejal Alberto Morales ratificó su posición “en contra del machismo y al hembrismo” . El concejal José Quimbo fue muy analítico y muy crítico sobre el papel de la administración y la posición de las diferentes direcciones y departamentos de la municipalidad a más de la inconformidad por la falta de socialización y de debate en temas fundamentales para Otavalo.