Mariana de Jesús Minda es la imagen del mes de la Afroecuatorianidad

Ibarra.- Para festejar el mes de la afroecuatorianidad, organizadores y representantes de la Feconic, Conamune-Imbabura y la Red de jóvenes del Territorio Ancestral Chota, La Concepción y Salinas, realizarán varios festejos virtuales.

Toda la agenda está enfocada a resaltar el arte, talento y saberes ancestrales que conserva este grupo humano, fortaleciendo el orgullo y poder negro, además de promover también los procesos orientados a revitalizar la cultura e identidad.

Evento
La presentación de la agenda de este mes se realizó la tarde del jueves en el auditorio de la Casa de la Ibarreñidad. Donde también se presentó la imagen oficial, que es representada por Mariana de Jesús Minda, quien fue y será una fuerte representante de las organizaciones del pueblo afroecuatoriano.

El afiche oficial resalta el valor de la mujer negra y sus derechos, la cual pasó de ser objeto a ser sujeto político con poder, decisión e incidencia a nivel local, nacional e internacional.

Además, no se olvida la importancia de la medicina tradicional, que con la llegada del Covid-19 no se dejó atrás estos conocimientos sabios de los ancestros que hoy en día se utilizan para el cuidado de la salud.

Agenda
Las actividades establecidas en la agenda comenzarán desde el domingo 4 de octubre a las 10 de la mañana, en donde se transmitirá la misa afro.
Sin embargo, el mismo día pero a las 18:00 se presentará el encuentro artístico, cultural y gastronómico, con el fin de dar a conocer a toda la ciudadanía los legados y prácticas de su pueblo.

Para el miércoles 7 de octubre a partir de las 18:00 se realizará la “conchita amorosa el pueblo afroecuatoriano retos y desafíos”. Para el 14 de este mes, a las 18:00 se llevará a cabo el foro “Emprendimiento de la juventud desde la cosmovisión afrodescendiente”.

Todos estos programas, que se extienden hasta el 28 de octubre con un foro de cierre acerca del pueblo afroecuatoriano y su contexto político, se transmitirán por la plataforma virtual de la FECONIC.

Durante la presentación se realizó un ritual en memoria de Mariana de Jesús Minda, ya que gracias a su esfuerzo y ejemplo supo trasmitir su legado a más de uno, además hizo que el pueblo sienta el orgullo de su negritud por lo que se le considera una cimarrona que por su constante discurso logró que el pueblo afroecuatoriano se sienta más fuerte y encarnecido de poder.