María Paula Romo va a juicio político el martes 24 de noviembre

César Litardo Caicedo, presidente de la Asamblea Nacional, convocó a los asambleístas para este martes, 24 de noviembre, a la sesión virtual 687, desde las 10:00 para tratar el Juicio Político en contra de la ministra de Gobierno, María Paula Romo Rodríguez.

La Comisión de Fiscalización y Control Político del legislativo elaboro un documento en el cual recomienda el juicio político para la censura y destitución, en contra de la secretaria de Estado.

Los proponentes del juicio son los asambleístas Roberto Gómez, Lourdes Cuesta y Amapola Naranjo, quienes la acusan de incumplimiento de funciones en el ejercicio de su cargo, conforme lo señala el artículo 131 de la Constitución de la República del Ecuador y el artículo 78 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

Los parlamentarios plantearon que el incumplimiento de funciones, inherentes al cargo de ministra de Gobierno, se daría por tres causales: uso de bombas lacrimógenas caducadas en contra de manifestantes; lanzamiento de bombas lacrimógenas a centros de paz y acogida humanitaria y convocatoria tardía al Comité Interinstitucional para la Protección de Periodistas y Trabajadores de la Comunicación.

Esta última se desestimó en el informe emitido por la Comisión, por considerar que no está dentro de las funciones encomendadas a la autoridad.

Para proceder a su censura y destitución se requerirá el voto favorable de las dos terceras partes (91). La censura producirá la inmediata destitución de la funcionaria. Si de los motivos de la censura se derivan indicios de responsabilidad penal, se dispondrá que el asunto pase a conocimiento de la autoridad competente.