María Alejandra Muñoz fue electa como la nueva vicepresidenta del Ecuador

La Asamblea Nacional  en Sesión Nro. 677 del Pleno, designó este viernes 17 de julio, al cuarto vicepresidente en el periodo de Lenín Moreno. Se trata de la guayaquileña María Alejandra Muñoz, el tercer perfil de la terna presentada por Lenín Moreno y que obtuvo 75 votos afirmativos, de 135 presentes.

La convocatoria realizada por el presidente del Legislativo, César Litardo, estaba prevista para las 17:40, de manera virtual, pero se retrasó por más de 60 minutos debido a que horas antes se debatieron las objeciones parciales a los proyectos de Ley de Prevención de Drogas y la Ley de la Palma Aceitera.

Una vez iniciada la plenaria, con 136 legisladores presentes, la sesión arrancó a las 18:56, con un pedido de cambio en el orden del día de parte de la legisladora por Guayas, Verónica Guevara para incorporar una resolución con la censura pública y política del exasambleísta por Manabí, Daniel Isaac Mendoza Arévalo. 

Con 131 votos afirmativos, cinco abstenciones y un ausente, se procedió a incorporar esta petición como segundo punto en el orden del día.

Con respecto al principal punto, la designación de Vicepresidente, el asambleísta por la provincia de Loja, Rubén Bustamente, fue el encargado de mocionar a la primera persona de la terna, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, como el reemplazo de Otto Sonnenholzner.

De 135 legisladores presentes, Romo logró 35 afirmativos, 87 negativos, 11 abstenciones y 1 voto blanco. Con un mínimo de 70 votos afirmativos,  los legisladores no dieron paso a la designación de la actual Ministra.

 

 

Este resultado derivó a una nueva votación, por el segundo de la terna, Juan Sebastián Roldán, secretario de Gabinete de la Presidencia, quien fue nominado por la asambleísta de Santa Elena,  Noralma Zambrano. Los parlamentarios tampoco aprobaron dicha postulación con un resultado de 12 afirmativos, 88 negativos,  35 abstenciones y ningún blanco.

Marcia Arregui, asambleísta por la provincia de Los Ríos, fue la encargada de promover el perfil de María Alejandra Muñoz, como la última de la terna, para que sea sometida a votación para ser la nueva Vicepresidenta de la República.

Con 135 presentes, la abogada guayaquileña alcanzó 75 votos afirmativos, 22 negativos, 33 abstenciones y 0 blancos.

La autoridad electa, la segunda mujer en tres años deberá desempeñar el cargo el tiempo que reste para completar el período presidencial, es decir hasta mayo de 2021.

El pasado 7 de julio Otto Sonnenholzner anunció su renuncia al cargo de segundo mandatario del país por motivos personales, y presumiblemente con la intención de postularse a los comicios presidenciales de febrero de 2021.

Le precedieron en el cargo María Alejandra Vicuña (enero 2018-diciembre 2018) y el vicepresidente electo Jorge Glas (mayo 2017-enero 2018), ambos salpicados por casos de corrupción.