Con marchas y eventos la población LGBTI+ exige derechos

IBARRA.- Junio es conocido como el mes del Orgullo LGBTI+ (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Intersexuales y más), esto porque cada 28 de junio las personas que se identifican como parte de la población LGBTI tienen la posibilidad de visibilizarse y exigir derechos.

Las celebraciones usualmente ocurren un sábado antes de que se cumpla la fecha del 28 de junio, en donde se recuerda los hechos ocurridos en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, en donde hubo una revuelta con personas que se identificaban como homosexuales.

Según datos históricos, la madrugada de esa fecha en 1969 la policía de esa ciudad llevó a cabo una redada en un local llamado Stonewall, que estaba situado en el Greenwich Village, y que era frecuentado por personas de la comunidad LGBTI. A partir de eso, comenzó un movimiento en Estados Unidos, en donde las personas comenzaron a luchar por sus derechos.

En aquel país comenzaron las primeras marchas para visibilizar el Orgullo LGBTI+ para recordar aquellos disturbios, en donde las personas de la comunidad se rebelaron en contra de las autoridades.

Los primeros eventos se hicieron en ciudades como Nueva York y Los Ángeles y posteriormente se fueron popularizando en otras partes de Estados Unidos, hasta llegar a otros países, incluidos los de Latinoamérica.

Fue en 1998 cuando en la ciudad de Quito se llevó a cabo la primera marcha LGBTI+, esto luego que en 1997 se logró la despenalización de la homosexualidad en la país, antes de esa fecha era un delito.

El Tribunal Constitucional de la época emitió una sentencia en donde se declaró como inconstitucional el artículo 516 del entonces Código Penal que castigaba con cárcel a las personas que se identificaban como homosexuales.

Entre otros de los momentos históricos dentro de la población está que la Asamblea Nacional de 2016 declaró al 27 de noviembre como Día Nacional de la Diversidad Sexo Genérica, mientras que en 2019 pocas semans antes de que se cumpla el 28 de junio, el 12 de junio de 2019 a través de un dictamen de la Corte Constitucional se reconoció la unión civil en matrimonio de las personas del mismo sexo en el país.

En la ciudad de Ibarra desde hace algunos años se han realizado diferentes eventos para recordar la fecha. Este fin de semana no fue la excepción y a través de una marcha convocada por el colectivo Somos Diversos, que recorrió algunas calles del centro, se visibilizó a la población LGBT+ de la ciudad.