Marchas en Ibarra: Obreros alzan la voz por sus derechos

trabajador

Ibarra.- “El día que el triunfo alcancemos, ni esclavos ni dueños habrá, los odios que al mundo envenenan, al punto se extinguirán. El hombre del hombre es hermano, cese la desigualdad, la tierra será el paraíso, patria de la humanidad”, esta frase forma parte del himno mundial de la clase obrera que fue entonada con el puño extendido por los trabajadores de Imbabura, durante la marcha de este 1 de mayo, por el Dia Internacional del Trabajador.

Cientos de obreros recorrieron las principales calles de Ibarra para exigir sus derechos y demostrar al Gobierno y la ciudadanía, que están unidos independientemente al sector al que pertenezcan.

Representantes. Delegaciones de Emapa, Emelnorte, Prefectura de Imbabura, hospital San Vicente de Paúl, Iancem, Ferrocarriles del Ecuador, Movimiento Femenino Popular, municipios de Ibarra, Antonio Ante y Cotacachi y varias instituciones privadas, fueron parte de la iniciativa. Con megáfonos, carteles, banderas y pañuelos festejaron su día.

Pedido. Patricia Amaya, dirigente del Frente de Defensa de los Trabajadores de Imbabura, aseguró que van a persistir como clase obrera de la provincia para que se derroguen las enmiendas constitucionales aprobadas en diciembre de 2015, que acimentaron la explotación al trabajador, más no otorgaron una estabilidad al obrero al nivel de sus oportunidades.

“Se han atropellado los beneficios que tenemos como trabajadores dentro de nuestras contrataciones colectivas y lo que establece el mismo Código de Trabajo. Estamos aquí con nuestras propuestas y queremos que se revise y se impulse la reforma a un Código de Trabajo, que vaya en beneficio de la clase obrera”, dijo Amaya.

Por su parte, Jair Aza, secretario general del Sindicato de Trabajadores del GAD Provincial, exigió que se cumplan los derechos laborales, porque detrás de cada trabajador está una familia, y detrás de cada familia está un país.

“Pedimos que el nuevo código recoja todas las inquietudes de nosotros los obreros y sea plasmado en ese documento para que deje de ser manoseado y cambiado a intereses de los gobiernos de turno. Debemos estar unidos en un solo puño, porque solo la unión hace la fuerza”, aseguró el dirigente.

obreros

Esperan que sus condiciones vayan mejorando

En Antonio Ante aproximadamente 90 personas del Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad recorrieron las principales calles del cantón, liderados por Héctor Ramiro Remache. Varios concejales se unieron a la marcha que concluyó con un emotivo evento en el GAD Municipal.

Varias instituciones privadas y representantes de distintas empresas se unieron a la marcha del 1 de mayo. Los obreros esperan que las nuevas reformas sean un beneficio y apoyo para sus familias.
En la gráfica se pueden observar a la Asociación de Trabajadores de Seguridad Privada de Imbabura.