Con marcha pidieron que se reubique el centro carcelario en Ibarra

La tarde del viernes pasado se registró una protesta en las calles de la ciudad, donde padres de familia, alumnos y maestros de la Unidad Educativa ‘28 de Septiembre’ con el apoyo de directivas y moradores de varias parroquias y barrios, manifestaron su inconformidad sobre algunos aspectos que tienen que ver con la institución educativa y su cercanía con el Centro de Rehabilitación Social.

En días pasados se anunció en un comunicado, que el bloque 2 de la U.E. 28 de Septiembre será reubicado al sector de los Huertos Familiares “para garantizar la seguridad de docentes y alumnos que durante años han tenido que desarrollar sus actividades junto al centro carcelario”.

En este sector se realizan trabajos de adecuación a las instalaciones de la ex Unidad Educativa ‘Lidia Sevilla León’, donde se tiene previsto que funcione el bloque 2 de la U.E. 28 de Septiembre. Según el comunicado, Verónica Silva, coordinadora Zonal 1 de Educación, indica que el proceso de reubicación del plantel se realizará durante el presente año lectivo y que tendrá la capacidad para recibir a 789 estudiantes.

Sin embargo, Irma Ordoñez, presidenta del Comité Central de Padres de Familia de la U.E. 28 de Septiembre, señala que no están de acuerdo con esta reubicación argumentando que las nuevas instalaciones (ex Lidia Sevilla) no cuentan con el espacio suficiente para albergar a casi 1000 estudiantes que se educan, solo en el bloque 2 de la institución; y que en lugar de ello “debería reubicarse el centro carcelario”.

Además, representantes de sectores como el barrio El Tahuando, y parroquias como El Sagrario, San Francisco, Alpachaca, entre otros, expresaron su deseo de que el centro carcelario, salga de la zona urbana de la ciudad. “Cómo puede ser que los derechos de las personas privadas de la libertad, estén por encima de los derechos de los estudiantes”, expresó Ordóñez.

En febrero de 2019, las instalaciones del bloque 2 pasaron a manos del Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI), según lo acordado en un comodato suscrito entre el Ministerio de Educación y la SNAI. Los manifestantes solicitaron a las autoridades el apoyo para que dicho comodato quede sin efecto.