Marcha del trabajo dijo no a la consulta

altTulcán. A partir de las 09:00 representantes de los sindicatos de trabajadores de los municipios de Huaca, Tulcán y el Gobierno provincial del Carchi, se congregaron para recorrer las principales calles de la ciudad para celebrar su día. Sin embargo, la marcha cambió de tono y los gritos de los líderes sindicales incitaron durante el recorrido a votar por el no en la Consulta Popular.

 

 

Saludo. Galo Pereira, presidente de la Unión Nacional de Educadores (UNE), en el Carchi saludó a todas las personas que participaron de la marcha, a quienes resaltó diciéndoles que, “sin importarles la hora o el clima realizan su trabajo con esfuerzo para formar una patria justa y humana, donde se respete los derechos y la libertad de expresión de las personas”. Los discursos de rigor se realizaron en el parque La Independencia, donde se recordó a los héroes de Chicago, en cuyo honor se celebra el día del trabajo.

 

Campaña. Pese a que esta marcha no tenía ningún fin político, en las intervenciones de cada representante sindical, se expresó el rechazo a las 10 preguntas de la Consulta Popular. La libertad de expresión como lo llaman los sindicalistas no contó con todo el respaldo de todos los trabajadores quienes se molestaron porque la marcha se transformó en una campaña por el no. Parte de los trabajadores del Gobierno Municipal de Tulcán rechazaron el proselitismo político que se dio en la mañana de ayer.

 

Reacciones. Santiago Almeida, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Gobierno Provincial llamó a la unidad para seguir en una lucha por la libertad donde no se impida expresar sus opiniones.

Oposición. Los motivos que mantienen a la oposición en contra de todas las 10 preguntas de la Consulta Popular, según Galo Pereira, presidente de la UNE-Carchi es que, “el presidente Rafael Correa, espera asaltar la justicia ecuatoriana, creando una cortinas de humo que no permiten conocer las verdaderas intenciones” aseguró.