Marcha de maestros de Nariño bloqueó Rumichaca

rumichacaTULCÁN. Un aproximado de 2 000 manifestantes pertenecientes al Sindicato del Magisterio de Nariño, Simana, bloquearon el puente internacional de Rumichaca.   

Manifestación. La marcha se dio a nivel nacional en el vecino país de Colombia, como signo de inconformidad con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, ante la falta de atención a las peticiones hechas por este sector.Ayer venció la primera fase del periodo de negociaciones entre representantes de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) y la comisión negociadora del Ministerio de Educación.
Un paro nacional liderado por la Fecode, estaría por avecinarse si no se llega a acuerdos en favor del magisterio.
Rumichaca. Alfredo Ruiz Clavijo, comandante de Policía de Ipiales, señaló que el cierre del viaducto binacional se dio cerca de las 10:00 para prevenir posibles altercados. El oficial, explicó que no se presentaron disturbios con la fuerza pública. Por cerca de tres horas cientos de vehículos se quedaron haciendo fila del lado ecuatoriano y colombiano a la espera de que el paso se rehabilite.

Ciudadanos como Hernán Figueroa, prefirieron caminar desde sectores como El Barrial del lado ecuatoriano para pasar al vecino país. Los viajeros de ambos lados de la frontera esperaban con maletas en mano que se dé paso a los vehículos de transporte público. 

El cierre del puente así sea poco tiempo siempre significa pérdida, dijo Luis García, conductor de transporte pesado, cuyo viaje se vio retrasado por el paro.  A las 13:00 el tráfico empezó a fluir y los cientos de automotores de lado colombiano y ecuatoriano pudieron llegar a sus destinos.

Peticiones. La Fecode entregó al Gobierno Nacional un pliego de peticiones el pasado 20 de marzo que pide entre otras cosas, soluciones a la crisis de salud, incremento salarial 2013-2014, y demás.