Marcha de antorchas convocó a dos mil personas en segundo día de protestas

Tulcán. Con una marcha de antorchas y la presencia de unas 2 mil personas, cerró el segundo día de paralización en Carchi. A pesar de los enfrentamientos que acompañaron a los manifestantes y la incomodidad por la falta de transporte público, cada vez más sectores y gremios locales se suman a la petición provincial. Los visos de solución parecen lejanos por ahora, aunque las autoridades locales, se han mostrado prestas al diálogo.

Guillermo Herrera, prefecto de Carchi, junto con otros dirigentes de la Asamblea confirmaron que la movilización es indefinida en toda la provincia. Esto hasta que las autoridades del Gobierno Central atiendan las justas aspiraciones de los diversos sectores del Carchi.

A decir de Herrera la problemática y soluciones deben ser analizadas en el territorio con la presencia de cada uno de los representantes de los sectores sociales.

Las autoridades locales se mantienen en pedir una reducción del impuesto al valor agregado a un 6 por ciento en toda la provincia. Y la declaración de la zona franca al Tulcán. Ante estos dos puntos, la ministra de gobierno María Paula Romo anunció que no son viables. En entrevista telefónica con el programa ‘Hablando Claro’ de Radio Integración de Tulcán, Romo ratificó que los pedidos de las autoridades son ajenos a la realidad.

“Las cifras no se ajustan a la realidad, las zonas francas no existen desde el 2010 lo que existen son las Zonas Especiales de Desarrollo”.

Sobre el pedido de cambio de gobernador, ante el desconocimiento de Edín Moreno, como representante del Ejecutivo, Romo fue tajante. “Yo nunca le diría al Prefecto, a quien puede contratar en su equipo de trabajo”, puntualizó la funcionaria.