Marcelo de la Torre: “A los artesanos del país nos consideran lo último”

Ibarra.- Marcelo de la Torre es el actual presidente de la Federación Nacional de Cámaras Artesanales del Ecuador (FENACA) y como tal, informó sobre la sesión solemne que se efectuará hoy a partir de las 14h00 en el Kinti Wasi de Otavalo.

Se realizará además la entrega de diplomas a los artesanos (as) más relevantes de la zona 1 “como reconocimiento a la labor de la clase artesanal, siendo un motor dinamizador de la economía para el desarrollo en cada uno de los territorios”, dijo el dirigente nacional. Al acto están invitados las autoridades del Gobierno Central y de gobiernos descentralizados.

Un día importante
El gremio artesanal es uno de los más numerosos y quizás el más olvidado de los gobiernos a lo largo de la historia a pesar de ser uno de los sectores que más aportan al desarrollo socio-económico del país. Su precisión y empeño se aprecia en cada una de las obras que elaboran y, para conmemorar a todos ellos, cada 5 de noviembre se celebra el Día del Artesano en Ecuador.

La Junta Nacional de Defensa del Artesano declaró su día nacional en esta fecha porque coincide con el aniversario de la emisión en el Registro Oficial de la Ley de Defensa del Artesano por el Congreso Nacional de 1953.

“Sálvese como pueda”
En entrevista con ENtv, Marcelo de la Torre, quien estuvo por poco tiempo al frente de la coordinación zonal 1 del MIPRO, fue muy crítico frente al poco apoyo que tuvo y a la falta de interés del sector público para impulsar más de 20 convenios que caducaron, según señaló.

Dijo que la pandemia dejó al sector artesanal paralizado. “Muchos talleres cerraron y muchas actividades se paralizaron, pero sin embargo, este sector está latente y es una esperanza para la región, porque es un sector dinamizador de la economía en cada uno de los territorios.

La FENACA tiene 36 cámaras y cada una con sus asociaciones. Lastimosamente por parte de las autoridades no hemos sido tomados en cuenta para resolver las grandes necesidades que tenemos, “En nuestro país realmente es sálvese como pueda y en los gobiernos no se destina una partida presupuestaria para mover este motor que es la artesanía en sus diferentes manifestaciones”, precisó Marcelo De la Torre, artesano otavaleño.