Marcada disputa por complejo Cuicocha

A finales de agosto de este año miembros de la Unión de Organización Campesinas e Indígenas de Cotacachi (Unorcac) protestaron en contra del alcalde de Cotacachi, Auki Tituaña.

En ese entonces ellos fueron hasta el Municipio; pero ayer fue el Alcalde acompañado de funcionarios y más ciudadanos quienes llegaron hasta el Complejo de Cuicocha a entregar un documento a los representantes de la Unorcac, en donde mediante un proceso administrativo se les haría conocer que ellos (la Unorcac) ya no tienen nada que ver con la administración del complejo. Pero eso no fue tan fácil y hubo hasta amenazas de enfrentamientos.

Todo marchaba con cierta normalidad, sin embargo la presencia de un gran contingente policial a pocos metros del complejo turístico anticipaba que no todo era diálogo.

El Alcalde y luego de haber dialogado con el procurador síndico de la Municipalidad, avanzaba ya por el ingreso principal del complejo para dar a conocer los documentos al representante de la

Unorcac.
Iban acompañados de miembros policiales. Metros más allá una decena de personas representantes de la Unorcac esperaban con un cerco metálico, muchos de ellos portaban palos y hasta pedazos de varillas metálicas.

Ayer en Cuicocha.
El momento de estar frente a frente de las dos instancias, fue el procurador síndico de la municipalidad que con los documentos en mano trató de empezar el diálogo, pero los representantes de la Unorcac no le escuchaban y pedían ahí la presencia del Alcalde. El primer personero municipal se encontraba a pocos metros, en medio de la multitud.

El procurador trataba de explicar y del otro bando insistían en la presencia del alcalde y de nadie más. Todo esto transcurrió en medio de enfrentamientos verbales que prácticamente duraron por cerca de una hora, posteriormente un fuerte aguacero era el que trató de dispersar a la personas, pero el “acuerdo” nunca llegó.

En días anteriores.
Tituaña en algunas ocasiones ha mencionado que existen “intereses personales” y que el Municipio quiere potenciar este complejo turístico con una nueva visión inclusiva.

“Respetamos la reclamación, pero no la compartimos”. Anunció que tiene previsto un proyecto sello verde para el espacio recreacional que contempla la construcción de un patio de comidas, un muelle flotante, instalación de energía renovable y el funcionamiento de lanchas eléctricas.

Exhortó a los actores sociales de Quiroga y Cotacachi a actuar con sensatez y les pidió que entreguen los bienes a la empresa pública para poner en marcha esta propuesta que generará oportunidades a los emprendedores, grupos de mujeres, entre otros, con base a un nuevo modelo de turismo.

Miembros policiales.
“Nosotros como Policía Nacional estamos haciendo el acompañamiento al señor Alcalde, por cuanto se está dando cumplimiento a una notificación que corresponde a un acto administrativo.
Nosotros lo que buscamos como Policía es que no existan ningún tipo de enfrentamientos”, dijo el teniente coronel Javier Pozo del Distrito de Policía Tierra del Sol, quien estuvo presente en el lugar.