Se protegerá la marca país de cuatro naciones

IBARRA.- Ecuador, Colombia, Perú y Bolivia se convirtieron desde el fin de semana en los países pioneros en el mundo, a raíz de un bloque de integración, en contar con un régimen común específico de protección de las marcas país.

Dichos países son parte de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y a través de la Comisión de la Comunidad Andina se aprobó el régimen supranacional que será de cumplimiento obligatorio. Esto, según informaron, permitirá proteger dichos signos del Estado que son usados para promover a los países.

La marca país es una estrategia que utilizan las diferentes naciones para capitalizar su reputación en mercados internacionales, a través de una propuesta de valor de todo lo que ofrece al país a sus visitantes y al mundo en general.

La imagen, turismo, cultura, gastronomía, producción nacional, las exportaciones y las inversiones son promovidos a través de las marcas país, según un comunicado de la Comunidad Andina de Naciones.

La intención de crear una marca país se da para generar una identidad propia frente a los mercados internacionales en conjunto con una estrategia de posicionamiento de un país en particular para “capitalizar el origen de sus productos, las empresas y las personas”, según información emitida por el portal País Marca.

Dentro de la Comisión que tomó la decisión participaron Jorge Hernando Pedraza, quien es secretario general de la Comunidad Andina de Naciones; Laura Valdivieso, viceministra de Comercio Exterior de Colombia, quien además tuvo a su cargo la representación de la Presidencia Pro Témpore.

También estuvieron Daniel Legarda, viceministro de Comercio de Ecuador; Benjamín Blanco, viceministro de Comercio de Bolivia y Diego Llosa, quien es viceministro de Comercio de Perú.

Durante la reunión se destacó la labor conjunta de los cuatro países que en estos últimos cinco años trabajaron intensamente en la elaboración y el desarrollo de la norma para posteriormente tomar la decisión.

Dentro de los discursos que se dieron se aseguró que es un hito para América Latina el hecho de que se haya aprobado y también se mencionó que esto ayudará al proceso de recuperación económica y social de los miembros de la Comunidad Andina de Naciones.

Como parte de las reunión también se actualizó el ‘Registro Andino para la autorización de Satélites con Cobertura sobre Territorio de los Países Miembros de la Comunidad Andina’, lo que simplificará el trámite en cada una de las etapas.

Asimismo, en esta sesión, la Secretaría General de la CAN informó el estado de avance de los Grupos Ad Hoc de Comercio Electrónico, Cuarta Revolución, Comercio Ilícito y Compras Públicas; el proyecto de Interoperabilidad y otros.