Máquina tostadora de café, aporte al desarrollo

No solo el apellido es común en Jenifer Pozo y Lenin Pozo, les une muchas cosas en común; son apasionados por la robótica.  
Están a punto de conseguir el título de ingenieros en Mecatrónica, en la Universidad Técnica del Norte, de Ibarra. Para la consecución de su carrera universitaria han diseñado una máquina tostadora, que puede servir para granos, café y otros.
El diseño de esta máquina, partió luego de mirar como una familia que tiene un microemprendimiento de producción de café de quinua. Lo hacen de forma artesanal, como es usar la cocina de leña, un tiesto para cocer las especies y el tiempo que implica esta actividad que casi no resulta rentable, explica Lenin Pozo.
Apegados a las necesidades de ellos, decidimos diseñar la maquinaria que no llevó más de un año, cuenta Jenifer Pozo.
 
DESARROLLO
Este trabajo consiste en diseñar e implementar un tostador de resistencias eléctricas  para una capacidad única de 25 libras de café de quinua. Las harinas son colocadas de forma manual en una cuba cilíndrica, con las proporciones ya establecidas. La máquina permite precalentar, tostar, enfriar y extraer la mezcla con el uso de un calentamiento por resistencias eléctricas y un sistema de agitación por paletas.
Las resistencias eléctricas tienen una potencia adecuada para poder alcanzar las temperaturas requeridas. El sistema de agitación es accionado por un motor y servirá tanto para revolver la mezcla en el tostado y enfriado, como para la extracción de la mezcla al momento de terminar el proceso.
El sistema será capaz de controlar el calentamiento por resistencias eléctricas y el sistema de agitación, permitiendo mantener la temperatura determinada.
Para el calentamiento se utilizará una etapa de medición de temperatura de la mezcla, la que servirá únicamente para controlar el calor proporcionado por el calentador de resistencias y así cumplir con los valores establecidos.

IMPACTOS
Este trabajo se justifica por los siguientes impactos que se generaran: Se contribuye con los artesanos de café de quinua por lograr simplificar el proceso de tostado y que este sea autónomo, permitiendo que se ocupe el tiempo en la demás actividad necesaria para el sustento familiar.
Esto además fomentará el uso de la quinua como ingrediente principal en la elaboración de alimentos y productos saludables.
El remplazo de la leña como medio de calentamiento beneficiará al artesano disminuyendo los riesgos como quemaduras, sofocación y problema respiratorios, mejorando la seguridad y la salud del individuo.