Manuela Picq se despide de Ecuador

manuela-pickManuela Picq, activista y compañera sentimental de Carlos Pérez, presidente de la Confederación Kichwa del Ecuador (Ecuarunari), anunció esta mañana que dejará el país la tarde de hoy.

Medios nacionales informaron que la decisión de la ciudadana extranjera se conoció durante una conferencia de prensa, desarrollada en el Parque El Arbolito. Todo esto luego de que la jueza constitucional Paola Ayala negara ayer la acción de protección presentada por la representación legal de Picq,? quien solicitó anular la cancelación de la visa de no migrante que se resolvió el 14 de agosto, un día después de las protestas en contra del Gobierno, en las cuales fuera detenida.

En presencia de Pérez y del prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe, Picq informó que regresará a Brasil, su país de origen, desde donde iniciará un trámite de visa ante el Mercado Común del Sur (Mercosur).

La ciudadana aseguró que tras el fallo de la jueza Ayala se siente en un “limbo jurídico”, puesto que de acuerdo a su condición legal, en estos momentos no tiene visa pero -a la vez- la jueza de contravenciones Gloria Pinza negó su deportación, el pasado lunes. Por esta circunstancia anunció su decisión de regresar a Brasil.

“Me negaron la defensa a mis derechos constitucionales”, dijo. Por ello, viajará a su país con visa de brasileña. Tiene previsto estar en Tababela a las 15:00 de hoy. El vuelo está previsto para las 17:00.

Luego de las palabras de la ciudadana brasileña, un grupo de manifestantes acudió a la Unidad de Flagrancias para exigir la libertad de Miguel Guamba, uno de los indígenas que fue detenido el pasado miércoles, en otra movilización hacia el Centro Histórico.

FOTO: El Universo