Mantilla: No existen recursos para la devolución de multas

Ibarra. Tras la sentencia emitida por el Tribunal de Garantías Penales de Carchi, y notificada el 20 de junio, aún no se especifica la fecha para la devolución del dinero por las multas generadas desde dos fotrorradares ubicados en la Panamericana Norte, en el sector de Huaca.

Proceso. El gerente de Movidelnor, Juan Manuel Mantilla, explicó en ENtv que el Tribunal de Garantías Penales de Carchi, el 26 de junio, aceptó una ampliación y aclaración de la sentencia, lo que impide que la resolución se ejecutoríe.

“En sí, los radares o los sistemas de control tecnológicos no son malos; lo malo, lo inadecuado es cuando no existen procesos de socialización… son temas que se manejaron mal en las anteriores administraciones”.

En Huaca hubo cinco muertes en un año, en la Panamericana, por eso las autoridades decidieron colocar los fotorradares, pero no se socializó, sostuvo Mantilla.

Entre otros aspectos, la notificación de la sentencia establece el retiro de los dos fotorradares, en cuatro días hábiles.

Ya se retiraron los dos fotorradares en Huaca?

No. Eso le compete a Trafficnor. Hemos pedido que se lo haga.

¿Cuándo corre el plazo de 15 días para la devolución del dinero de las multas generadas por los dos fotorradares?

Una vez que se ejecutoríe la sentencia, se tiene 15 días para el proceso: primero que se den de baja las multas en el sistema y segundo, armar un cronograma de devolución, según nuestra disponibilidad presupuestaria y económica que se presentará ante el Tribunal, para empezar a ejecutar.

¿Existen los recursos para la devolución de las multas?

No existen los recursos para la devolución de las multas, pero nosotros, de manera totalmente responsable vamos a tener que analizar reformas presupuestarias, dejar de hacer algunas cosas para poder establecer lo que la sentencia implica.

¿A cuántos conductores hay que devolver el dinero?

Son más de 10 mil conductores.

Cuando asumió la gerencia dijo que se analizará la suspensión temporal de los fotorradares en Ibarra, de la Av. 17 de Julio y del fotorradar móvil.

Hemos recibido la contestación de los aliados estratégicos donde establecen que no han podido suspender la operación, porque está impedido por ley, pero estamos analizando la reforma de los acuerdos… lo que se busca es que Movidelnor pueda tener el control de las alianzas estratégicas.

Otro tema pendiente es la devolución de $1,2 millones a 18 mil conductores, por multas generadas hace tres años por fotorradares ubicados en Ibarra, en el ingreso norte y sur y que luego fueron retirados

¿Cómo está este proceso?

No hemos entrado a analizar ese tema puntual, pe-ro actuaremos de acuerdo a lo que establezca la ley.

¿No le han informado los asesores jurídicos?

Han sido varios temas los que hemos estado atendiendo. Nos hemos enfocado en los temas urgentes, de radares de Huaca.. ese es un tema que trataremos a futuro.

La gente espera respuestas ¿Cuándo se les va a devolver el dinero?

Vamos a analizar el tema particular y haremos una declaración pública sobre ese tema.

¿Y en el caso de Huaca?

Depende del Tribunal de Garantías Penales de Carchi. Apenas se ejecutoríe, al siguiente día estaremos pidiendo la baja de todas las multas. Esperamos, por nuestra parte, que sea lo más pronto posible.

En otro tema, la Corte Nacional de Justicia declaró la nulidad de la sentencia provincial en el caso de Movidelnor. Algunas personas eran investigadas por asociación ilícita ¿Significa que están libres de culpa?

Es un tema que no lo he seguido, que le compete a la ley y a la administración anterior… esas son las cosas que no volverán a pasar. Son temas particulares.

Usted como gerente debería saber.

Son denuncias particulares, a nosotros nos compete hacer la gestión de Movidelnor, no denuncias particulares.