Mantenimiento de las PTARs en Otavalo

La Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Otavalo (EMAPAO) efectúa la recolección y tratamiento de las aguas residuales, a través del mantenimiento y operación de los sistemas de saneamiento. Este trabajo se ejecuta diariamente en las 14 PTARs, ubicadas alrededor del Lago San Pablo.

Las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales: González Suárez, Inti Huayco Pungo, Huayco Pungo Sur, Huaycopungo Norte, Cachiviro, San Miguel Bajo, Cuaraburo, Pivarinci, Araque, San Pablo, Eugenio Espejo, Camuendo y la Compañía han sido mejoradas e implementadas por EMAPAO-EP junto con el GAD de Otavalo, cumpliendo en el año 2019 con una efectividad del 85% en el tratamiento de las aguas residuales.

Permanentemente, en laboratorios acreditados y de esta entidad, se realizan los análisis de varios parámetros, entre ellos, la demanda química y bioquímica de oxígeno, los cuales permiten evidenciar, de acuerdo a los resultados obtenidos, que la EMAPAO cumple efectivamente con la normativa ambiental vigente en el tratamiento de las aguas residuales.

Se realizan inspecciones de manera continua para evitar las descargas directas de las aguas servidas y las conexiones clandestinas que en más de una ocasión, estas instalaciones ilegales, dañan la tubería que recolecta y conduce esta agua hacia las PTARs.

El personal de estas instituciones realizan constantemente la limpieza de las redes del sistema sanitario y de sus PTARs, por tanto, hacen un llamado a la ciudadanía para que, por medio de una trabajo conjunto, no arrojen residuos sólidos a los pozos, sumideros o rejillas, y clasifiquen adecuadamente los desechos orgánicos e inorgánicos.

Estos elementos provocan la obstrucción, el rebose y colapso del alcantarillado, es así, que las instituciones busca el aporte de las ciudadanía en bien de un desarrollo común y la recuperación del Lago San Pablo, de las quebradas y de los ríos del cantón Otavalo, que tanto se busca, logra cumplirse en un trabajo en conjunto.