Mantener el proyecto de la Ciudad del Conocimiento es la finalidad

A pesar de que el proceso de liquidación aún está pendiente, la lucha para que el proyecto de Ciudad del Conocimiento hoy Siembra EP, no se cierre, todavía continúa.

Sin embargo, con la finalidad de buscar mecanismos técnicos y legales alternativos que permitan evitar la extinción de la empresa y la afectación a la Universidad de Investigación Experimental Yachay, se realizó una reunión en la que participaron los asambleístas por Imbabura; alcalde de Urcuquí Tyron Vega, el prefecto Pablo Jurado y representantes de los trabajadores.

El objetivo, según Kiwar Salazar, secretario general del Sindicato de Trabajadores Siembra EP, fue conocer las condiciones en que quedaría la empresa. Además, comentó que a la reunión estuvo previsto que asista Agustín Albán, secretario de la Senescyt, pero de acuerdo a Salazar, solo estuvieron delegados.

En este encuentro virtual, Kiwar comentó que conocieron que una parte de la empresa pasará al Ministerio de Agricultura, a la Senescyt, al Ministerio de Ambiente, a la Secretaría Técnica Planifica Ecuador,y a una empresa pública.

En cuanto a los trabajadores, indicó que algunos se vincularán a la Senescyt y a otras instituciones. Salazar mencionó que en el transcurso de los días se convocará a una próxima reunión, pero insistió en que “si van a liquidar que liquiden lo que corresponde por ley”.

Al finalizar la reunión, de acuerdo a un comunicado oficial de la Asamblea Nacional, se realizaron varios acuerdos, como constituir una mesa técnica y social con las autoridades nacionales de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas, EMCO EP; Secretaría de Educación Superior de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Senescyt; Ministerios de Agricultura, de Trabajo, Asambleístas, autoridades de los GAD de la provincia, así como actores sociales y la comunidad organizada en el Frente de Defensa Urcuquí, Nuevo Futuro.

Todo este proceso se ha desarrollado con la finalidad de impulsar un proceso de diálogo y para establecer acuerdos que promuevan un enfoque de corresponsabilidad, sostenibilidad y sustentabilidad hacia proyecto Ciudad del Conocimiento.