Mantener el ornato de Ibarra es responsabilidad ciudadana

La ordenanza que regula el uso, rehabilitación, mantenimiento de aceras, fachadas, cerramientos y del reconocimiento al ornato de Ibarra, no tiene un carácter recaudador o sancionador sino preventivo, así lo especificó Alex Nájera, comisario de Construcción del Municipio.

“La buena imagen de la ciudad es un tema de corresponsabilidad”, agregó Nájera, quien señaló que la municipalidad ha realizado un proceso previo de invitación a representantes de varios barrios para mantener el ornato.

La ordenanza también obliga a todo titular o dueño de lotes o solares a mantenerlos libres de maleza, en buen estado y con cerramiento, ya que eso genera insalubridad e inseguridad.

El comisario de Construcción también detalló que los legisladores han generado esta ordenanza para determinar tanto las obligaciones que tienen los ciudadanos ibarreños como las sanciones que implican el incumplimiento.

El artículo 6 de este documento determina las obligaciones respeto al uso y cuidado de las aceras. “Es obligación de nosotros los ibarreños realizar la limpieza y reparación de las aceras luego de haber culminado un proceso constructivo, conservar y cuidar la vegetación en aceras”, indicó.

Juan Sandoval, presidente del barrio La Primavera, mencionó que los terrenos sin cerramientos generan inseguridad y foco de infección, “como presidentes nos hemos organizado para poder hacer estas notificaciones a los propietarios, ya que muchos no viven en el barrio”.